Todas las personas -padres, familiares, médicos y enfermeros- esperamos que un parto suceda siempre sin complicaciones ni experiencias negativas. Sin embargo, aunque la probabilidad de que algo salga mal son mínimas y dependen de las circunstancias particulares de cada caso, existe la posibilidad de que las cosas puedan ponerse difíciles.
Aunque no es una conversación fácil, algunas madres en redes sociales han abierto el debate al hacer una pregunta importante: durante un parto complicado en el que solo puedan ayudar a una persona, ¿a quién salvar: al bebé o a la madre?
Una conversación difícil y sensible
A nadie nos gusta tener conversaciones difíciles y seguro la mayoría solemos evitarlas o aplazarlas el mayor tiempo posible. Pero tocar temas complejos es importante, porque además de ayudar a entendernos mejor, nos ayuda a estar preparados ante situaciones que, por más que deseamos nunca nos sucedan, pueden llegar a ocurrir.
Un ejemplo de ello son conversaciones relacionadas con la muerte, diálogos que solemos no tocar tanto por la sensibilidad del tema, como por la improbabilidad con la que solemos verla. No obstante, estas conversaciones son necesarias para saber cómo actuar en caso de que algo así suceda.
Volviendo al tema de hoy, nos centramos en una situación ante la cual ninguna pareja querría estar: en el raro y poco probable caso de que el parto se complique y sea necesario decidir solamente salvar a uno de ellos, a quién elegiríamos: ¿al bebé o a la madre?
La conversación surgió recientemente en TikTok, donde una mujer compartió un vídeo en el que se le ve en una cama de hospital, con una duración de sólo seis segundos, pero con un mensaje potente para su esposo:
A mi esposo: si estoy en el parto y el médico te dice que debes elegir entre el bebé y yo, por favor sálvame. No quiero que Ethan crezca sin una mamá y no quiero que tú tengas que criar a dos bebés solo mientras lloras a tu esposa.
El vídeo, que lleva 6.6 millones de reproducciones en TikTok, se ha llenado de respuestas tanto a favor y en contra, pero la mayoría inclinándose del mismo lado de la madre que lo ha publicado, explicando también el por qué de su elección:
"Estoy embarazada con mi tercer bebé. Tengo esta conversación con mi pareja todo el tiempo. ¡Sálvenme a mí! Mis dos hijas me necesitan."
"Definitivamente una decisión difícil, pero coincido... mis hijos me necesitan y nadie más les cuidará como yo."
"Gracias por este vídeo y por iniciar la conversación. Esto no se trata del amor por el bebé, sino de una decisión práctica ante una situación terrible."
Entre los comentarios, hubo incluso algunos testimonios de mujeres que en algún momento fueron ese bebé al que se eligió y que perdieron a sus madres el día de su nacimiento:
"A mi amiga la eligieron y en una ocasión ella me comentó: 'Nadie piensa en la carga que yo llevaría sabiendo que mi mamá murió por mí, ni siquiera puedo celebrar mi cumpleaños'."
"Desafortunadamente mi mamá murió porque tuvieron que elegir entre ella o yo. Al crecer, un tío siempre me decía 'si alguna vez debes elegir entre tú y el bebé, elige siempre al bebé' así que me sentía presionada para hacerlo. Pero nadie entiende lo difícil que fue para mí y mi papá. Para él, tener que criarme solo y para mí, crecer sin una mamá. Así que me elegiré a mí, no importa cuánto me presionen para escoger al bebé. Porque no quiero que viva lo mismo que yo."
Y es que en el remoto caso de que nos encontráramos ante estas circunstancias, tomar una decisión así es algo terriblemente difícil y duro de procesar. Sea la decisión que se tome, el resultado es uno que definitivamente tendrá un impacto negativo de alguna manera.
Mi experiencia
Antes de ser madre, esta es una pregunta que nunca me había planteado. Pero ahora que tengo a mi hija, y que conforme pasan los años entiendo los riesgos que pueden surgir al embarazarse a mayor edad, decidí que era una conversación que debía tener con mi esposo.
A pesar de que no estamos esperando un bebé en este momento, es algo que sigue estando presente en nuestros planes, por lo que considero es una pregunta que se debía dialogar y llegar a un acuerdo.
Desde un principio, mi postura fue la de elegir salvarme a mí, precisamente por los mismos motivos que la mayoría de las madres comentaba: ya tengo una hija, y si eligen al bebé, se quedarían dos hijos sin su madre y un esposo viudo criando solo. Aunque mi instinto materno inicialmente me dijera que debían salvar a mi bebé, pensando las cosas de forma objetiva y con claridad, tendría menor repercusiones salvarme a mí.
Aunque mi esposo al inicio se negaba a tener que elegir (naturalmente todos preferimos salvar a ambos), finalmente entendió que, viéndolo con la cabeza fría y pensando en las consecuencias para toda la familia, elegirme a mí era la decisión menos devastadora ante una situación terriblemente difícil.
Cada caso es único
Desde luego, cada madre, padre o familia decidirá según su caso, pero afortunadamente este tipo de situaciones no son la norma y suelen ser en realidad situaciones raras y extremadamente poco frecuentes. Quizás incluso, la decisión no estará en manos de la pareja, sino de lo que consideren los médicos es la opción más viable o segura.
Independientemente de ello, al momento de pensarlo suele haber dos posturas diferentes. Por un lado, se podría pensar que ésta es una decisión egoísta por parte de la madre por querer salvarse a ella misma, pero por otro, podríamos observar que es algo que se decide pensando en el bien de toda la familia.
Sin embargo, tener conversaciones sobre las que hablemos de "¿qué pasaría si...?" con nuestra pareja, es algo que nos ayudará a estar mejor preparados y a tener la tranquilidad de saber que es algo que se decidió previamente como familia.
Foto de portada | Pixabay