Como sabemos, nunca es pronto para inculcar en nuestros hijos el amor por las historias, por los libros, por las letras y rimas. Desde las nanas hasta las novelas hay un buen trecho y ahí estamos nosotros como base del fomento de la lectura.
Leerle a los pequeños es una experiencia fantástica en la que todos nos enriquecemos pero, ¿cómo hay que hacerlo? Aquí os dejamos este vídeo animado con unos consejos para leer en casa a los niños.
Compartiendo lecturas con nuestros hijos nos acercamos a ellos, nos comunicamos mejor y tenemos una puerta de entrada a su mundo. Leyendo juntos se producen momentos inolvidables y descubrimos historias que nos llevan a otras a través del diálogo, la imaginación y la opinión...
Partiendo de estas premisas, observamos los siguientes consejos:
Encontrar el tiempo y el lugar adecuados para leer con los niños, como una rutina más del hogar. No siempre estaremos dispuestos, con ganas o humor para leerles, mejor dejarlo para otro momento o proponerles a ellos "leer" o ver libros solos en ocasiones.
Hay que leerles historias desde que son pequeños y animarles a participar con los gestos, con las palabras, con las canciones. No solo un libro es literatura, y mucho antes de que sepan hablar hay que animarles a acercarse a las historias. También es importante que la comunicación no sea unidireccional, pasiva: el niño también quiere expresarse.
Cuando crecen hay que interesarse por sus lecturas: ofrecerles apoyo para resolver dudas y tiempo para hablar de lo que les ha conmovido. Hablar con los hijos, la comunicación tan importante, también en cuanto a lecturas se refiere.
Hacer de las páginas de un libro o de una pantalla una puerta que los lleve a otros juegos cuando son pequeños (y a un debate interesante cuando son adolescentes). La lectura va unida a la diversión, al entretenimiento, y seguro que algún aprendizaje se desprende.
Mostrar que hay muchos tipos de lectura: de un libro a una receta, de una noticia a un texto publicitario... y que todas enriquecen y enseñan.
Descubrir con ellos las posibilidades ilimitadas para la lectura y la escritura que ofrecen esas pantallas y medios digitales que fascinan a chicos y jóvenes.
Esperamos que estos consejos para leer en casa con los niños os sean de utilidad y sobre todo os animen a compartir momentos imborrables con vuestros hijos gracias a los libros.
Vídeo | Youtube En Bebés y más | ¿Cómo saber que les contamos bien un cuento?, La importancia de los abuelos cuentacuentos