El poderoso té chino antioxidante que combate el envejecimiento, es bueno para la salud y ayuda a bajar de peso

Las infusiones pueden ser una bebida con potentes beneficios para nuestra salud si elegimos aquellas con las mejores propiedades. Una de las infusiones más ventajosas para el organismo es el té Oolong, una variedad de té tradicional originario de la provincia de Fujian en el sur de China.

Se elabora a partir de las hojas de la planta Camellia sinensis y su nivel de oxidación se encuentra entre el té negro y el té verde. También es llamado té semifermentado o té azul, ya que este es el color que adquieren sus hojas durante el proceso de oxidación antes de consumo, aunque luego la infusión adquiere un tono ocre anaranjado.

Es un tipo de té que conserva las hojas enteras y que se elabora con un proceso de oxidación parcial, lo que le permite conservar y mantener multitud de propiedades y beneficios. Por ello es considerado uno de los tés más saludables.

Té Oolong o té azul: sus beneficios para la salud

El té de oolong, que suele formar parte de las ceremonias de té de las bodas chinas, es una preparación ancestral cuyas potentes propiedades antioxidantes combaten los signos de la edad, disminuyen la inflamación y reducen la glucosa en pacientes con diabetes tipo 2.

Los principales antioxidantes del té oolong, como las catequinas, pueden ayudar a reducir el colesterol LDL ("malo") y mejorar la circulación sanguínea, lo que beneficia la salud cardiovascular.

Por su parte, los polifenoles presentes en el té Oolong se relacionan con un aumento en el metabolismo de los lípidos, lo que a larga se traduce en una pérdida de peso.

Estos compuestos polifenólicos activan enzimas específicas que son responsables de la degradación del colesterol y triglicéridos en el cuerpo. Además, la cafeína y una catequina presente en este té actúan de manera sinérgica para producir un mayor aumento de la oxidación de grasa.

Otro de los beneficios del té azul es que mejora la digestión, y al ser rico en calcio y otros minerales, ayuda a fortalecer los huesos y la prevención de caries en los dientes. 

Cómo es el sabor del té oolong 

Su aroma y sabor pueden ser variable, según el clima en el que se cultive y cómo se sequen las hojas; algunos son ligeros, afrutados y florales, mientras que otros son más pesados, con notas tostadas ​​y amaderadas. Algunos tés incorporan además frutas, especias o flores secas para aportar sabores sofisticados.

Cómo preparar té oolong 

La temperatura ideal para preparar una infusión de té oolong o té azul es 90 grados y preferiblemente, de agua mineral o filtrada. Hay que poner 2,5 grs (una cucharada de postre) por taza en un filtro que permita a la hoja expandirse, y dejar infusionar durante cinco minutos. Pasado ese tiempo retirar el filtro sin aplastar las hojas.

Esa es la manera óptima de disfrutar de los beneficios del té de oolong, una bebida saludable y deliciosa que combina lo mejor de los tés verdes y negros, ofreciendo una amplia gama de beneficios para el cuerpo y la mente. 

Imagen de freepik

También te puede gustar

Portada de Bebés y más

Ver todos los comentarios en https://www.bebesymas.com

VER 0 Comentario