Ahora que ha nacido el bebé, el mayor parece mucho más grande

Ahora que ha nacido el bebé, el mayor parece mucho más grande
4 comentarios

Este pensamiento lo hemos tenido todos los padres al nacer el segundo hijo. Cuando llega el nuevo bebé, nos parece que el hermano mayor hubiese crecido de repente. El pequeño pasa a ser el bebé de la casa y en algunos casos la etiqueta queda de por vida, aunque el benjamín ya haya superado los 50.

El clásico "ahora que ha nacido el bebé, el mayor parece mucho más grande" es lo que los científicos llaman la "ilusión" del pequeño de la casa, y aunque no lo creáis, también se ha hecho un estudio científico al respecto. Os contamos por qué sucede.

Al contrario de lo que solemos creer, nuestra percepción no radica en que con el pequeño ahora tenemos un parámetro para comparar y vemos al mayor mucho más grande en relación al diminuto bebé. No, no es eso.

En realidad, los padres al que ven más pequeño es al primer hijo que tienen. Al llegar el segundo se rompe ese hechizo y ven al más grande como realmente es. Es decir, siempre tenemos un hijo al que vemos como el pequeño de la casa, aunque sea el mayor.

La "ilusión" del pequeño de la casa: el estudio

Al preguntarles a 747 madres, un 70 por ciento dijo haber notado un cambio repentino en la estatura de su hijo mayor al nacer el segundo.

Fue muy curiosa además la segunda parte del estudio, en el que se les pedía a las madres que marcaran en la pared la altura de sus dos hijos. Al compararlas con las medidas reales de sus hijos, se dieron cuenta que las madres tendían a infravaloraban la altura de sus bebés y acertaban la de sus hijos mayores.

Los padres experimentaban un cambio de percepción cuando tienen un segundo hijo.

Os confieso que a mi esto me sucede con la ropa. Con las mayores suelo acertar las tallas, mientras que a la pequeña suelo comprarle todo pequeño. O al pasarle la ropa heredada de sus hermanas mayores, hay cosas que le han quedado pequeñas antes de usarla porque he creído que todavía no le iban. O sea, que en mi caso la ilusión del hijo pequeño es de manual.

Según los investigadores de la Swinburne University of Technology, en Victoria (Australia), lo que sucede es que los padres experimentaban un cambio de percepción cuando tienen un segundo hijo.

Creen que se cumple aquello de lo que se quejan los hermanos mayores, "el cuidado y la atención se dirige preferentemente al niño más pequeño incluso cuando este ha crecido y dista mucho de ser un bebé".

¿A vosotros también os ha pasado que al llegar el bebé, el mayor de repente parecía mucho más grande? ¿También tenéis la ilusión del hijo pequeño al verlo más pequeño de lo que realmente es?

Vía | El Mundo Foto | bengrey en Flickr CC Más información | Current Biology En Bebés y más | Cuando dudas sobre tener o no un segundo hijo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio