Cuando nos convertimos en madres, muchas cosas cambian en nuestra vida, comenzando por el drástico reajuste de rutina que debemos hacer en nuestro día a día ahora que somos mamás. Una de las cosas que también cambia en algunas mujeres, es nuestra forma de vestir después de que tenemos hijos. Pero, ¿debemos cambiar intencionalmente la ropa que usamos sólo por el hecho de ser mamás?
A una madre le hicieron un comentario acerca de su manera de vestir, diciéndole que debía vestirse más como mamá y esto fue lo que ella les respondió.
Stevie es una bloguera australiana y madre de cuatro hijos que en su blog "My tribe of six" y redes sociales comparte el día a día de su familia y escribe artículos de maternidad y estilo de vida. Recientemente publicó en su cuenta de Instagram una fotografía espontánea que le tomó su esposo, en un día normal en familia, pero lo que captó la atención no fue la imagen en sí, sino el mensaje con le que la acompañó.
Resultó que alguien le hizo un comentario acerca de su manera de vestir, diciéndole que no se vestía como debe hacerlo una madre y que no debía usar la ropa que llevaba puesta. Así que ella decidió responderle y dejar algo en claro: basta de estererotipos.
El otro día alguien me dijo que no me vestía como una mamá y que no debería vestir la ropa que uso. Incluso hubo un comentario acerca de que mi ropa no es apropiada para mi edad. Esta usando esta ropa de la foto.
Mmm... ¿perdón? Disculpa, pero los años 50 acaban de enviar un telegrama y desean que les devuelvan su forma de pensar anticuada.
¿Acaso el gobierno creó y distribuyó un uniforma para mamás y a mí no me llegó el aviso? ¿Le asignaron ellos a las personas que vigilaran e impusieran esos códigos de vestimenta? ¿Debería ir y comprarme también un delantal? ¿Desde cuando debo vestir acorde a lo que a otras personas les guste o no?
Por último, planeo tener 80 años y seguir llevando pantalones rotos, camisetas de unicornio con tul y cabello de arcoiris. Así que pueden tomar su discurso sobre lo que es "apropiado para mi edad" y llevárselo unas décadas atrás.
La forma en la que yo elijo lucir o vestir, no cambia cómo soy por dentro. Mi apariencia no impacta mi personalidad. Lo que soy en el exterior no define lo que soy en el interior. Tus opiniones, formas de pensar y sentido del estilo solo te refleja a ti y nadie más. Podré lucir de la manera que sea, vestir lo que sea y aún así seré una mamá. Incluso podría tener un cambio de sexo y seguir siendo la mamá de mis hijos.
¿Adivinen qué? Las personas buenas y amables pueden tener tatuajes, las mamás pueden tener piercings, la gente amable puede andar en motocicleta y usar un parche, la gente humilde puede ser generosa más allá de sus posibilidades y la gente tranquila puede ser escandalosa.
Las personas estéticamente agradables pueden ser crueles, las personas con buen cuerpo pueden sentirse inseguras, las personas adineradas pueden ser toscas y groseras, las personas felices pueden estar sufriendo y las personas amistosas pueden hacer cosas malévolas.
Basta de estereotipos... no hay nada peor o más ignorante. Piensen antes de hablar, conozcan a alguien antes de juzgarlo - o mejor aún, no lo hagan. A nadie le gusta la gente que la pasa juzgando a otros.
La publicación de Stevie ha sido recibida con mucho positivismo y muchas madres que comparten su manera de pensar han dejado comentarios acerca de cómo lucen ellas, y diciendo que el simple hecho de ser madres no quiere decir que debamos cambiar drásticamente la forma de vestir o que por llevar el cabello de cierta manera se es menos responsable o seria.
Es verdad que cuando somos mamás, optamos por dejar de llevar algunas prendas debido a los cambios por los que pasa nuestro cuerpo tras el embarazo y el parto. Pero de eso, a que alguien diga que "debemos vestirnos como mamás" o que nos diga que una camiseta de unicornios (o el animal mitológico de nuestra preferencia) no es propio de una madre, hay una enorme diferencia. Cada mamá es libre de vestir lo que le haga sentir cómoda y sin seguir estereotipos acerca de cómo se supone debe lucir una mujer después de tener hijos.
Vía | Scary Mommy
En Bebés y más | Desde que soy madre voy en chándal, ¿Cómo cambia nuestra manera de vestir después de convertirnos en madres?