Cuando hablamos de salud mental, uno de los tópicos que suele aparecer en este tipo de conversaciones es el uso de las redes sociales y el efecto que éstas pueden tener en nuestro bienestar mental. Pasa que, de acuerdo con diversas investigaciones, el uso de ellas está directamente relacionado, y no precisamente de forma positiva.
Una de las poblaciones más vulnerables a este impacto negativo son los adolescentes, ya que se ha encontrado que las redes sociales influyen en su autoimagen y usarlas por más de tres horas al día los hace más propensos a la ansiedad y la depresión, así como a tener problemas de sueño y bajo rendimiento escolar.
Una de las cosas que también ha descubierto la ciencia es que el uso de redes sociales puede causar cambios cerebrales en los adolescentes relacionados con la recompensa, y hay una práctica en particular que comienza a ser observada por sus efectos negativos: el 'sadfishing'.
'Sadfishing': exagerar para obtener simpatía
Hacer 'sadfishing' consiste en exagerar en redes sociales el estado emocional en el que nos encontramos con la finalidad de obtener simpatía, de acuerdo con un grupo de investigadores que ha estudiado este fenómeno que se ha vuelto tendencia entre los adolescentes.
Desde luego, el nacimiento de este término se originó en redes sociales recientemente, cuando la periodista Rebecca Reid señaló a una celebridad que describía de forma exagerada su lucha contra el acné, resultando en un montón de comentarios comprensivos y de apoyo por parte de sus seguidores. Más adelante, se revelaría que la publicación en cuestión era parte de una estrategia de marketing para la campaña de productos del cuidado de la piel en la que estaba participando, por lo que la periodista etiquetó su comportamiento como 'sadfishing'.
Para entender un poco mejor este término en español hay que explicarlo. Se compone de las palabras "sad" (tristeza) y "fishing" (pescar o pescando), por lo que representaría que alguien publica algo aparentemente triste, con la finalidad de "pescar" comentarios donde le muestren comprensión.
En ese caso fue una publicación donde se refería a un sufrimiento exagerado, pero hacer 'sadfishing' puede ir desde publicar una foto en la que se luzca triste o incluso llorando, así como frases con tintes depresivos o siniestros.
Qué nos dice el 'sadfishing' sobre los adolescentes
Publicar alguna cosa por la que genuinamente nos sintamos tristes de forma ocasional no tiene nada de malo y quizás es algo en la que la mayoría de las personas hemos caído - a veces, un desahogo nos ayuda a encontrar a otras personas que también se sienten como nosotros y nos hace sentir menos solos.
Sin embargo, cuando el sadfishing se vuelve algo frecuente sí que debería de preocuparnos, pues podría ser un fuerte indicador de que algo no anda bien. De acuerdo con un estudio, hacer sadfishing en exceso podría ser un llamado de auxilio o señalar un problema mayor de salud mental.
En esa misma investigación, realizada el año pasado, se encontró que los adolescentes que hacían sadfishing mostraban síntomas de ansiedad y depresión, encontrando que la tendencia a caer en esta práctica era más alta en chicos que en chicas a los 12 años, pero después de esa edad se invertía y la tendencia en ellas aumentaba con la edad.
Aunque esta práctica suele hacerse para generar simpatía, en ocasiones más que encontrarse con respuestas positivas o de apoyo, se pueden recibir mensajes negativos. Esto, combinado con que los sentimientos negativos que quizás originaron la publicación, puede llevar a padecer estrés, ansiedad o de acuerdo con una investigación, tener pensamientos negativos o autodestructivos.
Desde luego, esto no quiere decir que por publicar algo triste debamos asumir que los adolescentes están deprimidos, pero sí es algo importante a tomar en cuenta para estar pendientes y poder ayudarles en caso de que lo necesiten. Si detectamos que hay un patrón de publicaciones que puedan considerarse sadfishing o si vemos que éste es contradictorio con su comportamiento en la vida real, quizás sea momento de intervenir.
Foto de portada | Mart Production en Pexels