Hoy es un día especial para montarse sobre las dos ruedas y salir a pedalear mientras el viento nos da en la cara. Y si es en familia, mejor. Hoy se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, un elemento que nos conecta con la naturaleza, nos mantiene en forma y hasta nos sirve como medio de transporte.
En casa somos amantes de la bici. Casi todos los fines de semana salimos toda la familia a dar un paseo y sin duda, es algo que recomiendo hacer a menudo con los hijos. Es una actividad de la que disfrutaréis tanto niños como adultos.
La bici es uno de los regalos estrella de los Reyes o de cumpleaños, tal vez el primer regalo "importante" en la infancia con el que seguro no fallaréis. La usarán durante años y hará que le empiecen a coger el gustito a la sensación de libertad que da la bici.
Niños en bici, niños felices
Deberíamos adoptar la bici como un medio de transporte habitual, tanto para ir al trabajo o para ir al cole si estáis relativamente cerca. Para los niños es toda una aventura, además de ser ecológico y saludable. Les aporta energía y vitalidad para el resto del día.
Pedalear es una sana costumbre que aporta muchos beneficios a los niños, como por ejemplo:
Mejora la condición física general, especialmente en lo referido a las vías respiratorias y el sistema cardiocirculatorio.
Evita el sedentarismo y reduce el riesgo de obesidad.
Potencia el tono muscular de los niños, sobre todo de las piernas.
La posición de la espalda mejora porque se fortalecen los músculos de la zona lumbar de la columna.
Favorece el fortalecimiento del sistema de defensa del organismo: como casi todas las actividades físicas, aumenta la resistencia a enfermedades leves como los resfriados.
Las excursiones en bici estimulan los sentidos y potencian el amor y respeto por la naturaleza.
La liberación de endorfinas en el cerebro ayuda a reforzar el buen humor, la autoestima, la confianza...
Reduce el estrés y ayuda a relajarse ya que no necesita una concentración intensa.
En bici, siempre seguros
Los niños en bici, siempre con casco, tanto si conducen como si van como pasajeros. La utilización de casco reduce el riesgo de sufrir lesiones graves en la cabeza en caso de accidente. Su uso es obligatorio para menores de 16 años, para los mayores de 16 años, su uso es obligatorio sólo en vías interurbanas, aunque se recomienda su uso también en urbanas. Debe ser homologado y del tamaño adecuado.
La educación vial es importante si vamos a salir en bici con niños pequeños. Debemos familiarizarlos con las normas de circulación y por supuesto, educar desde el ejemplo.
Utilizar vestimenta adecuada: ropa cómoda, así como ropa reflectante al anochecer.
Luces reflectantes: luz blanca delantera y roja trasera para ser bien visibles.
En Bebés y más | Niños en bicicleta, circulando seguros, Toda la familia en bici: fomentar que los niños utilicen más la bicicleta