El dolor de cabeza es una de las molestias típicas del embarazo, especialmente durante el primer trimestre, aunque algunas lo padecen durante toda la gestación. Antes de recurrir a fármacos para tratarlo, os comentamos algunos remedios naturales para aliviar el dolor de cabeza en el embarazo.
Pero primero hablemos de sus causas. Los grandes cambios hormonales que se producen al comienzo de la gestación, sumado al aumento del volumen de la circulación sanguínea y la disminución de la glucosa en la sangre contribuyen a que aparezca un dolor de cabeza muy intenso y característico que se concentra en ambos lados de la cabeza y en la nuca.
En mujeres que previamente sufrían cefaleas de forma habitual, éstas se acentúan en el embarazo, mientras que otras las sufren por primera vez.
Veamos entonces, algunos consejos naturales para aliviar el dolor de cabeza en el embarazo.
- Hacer varias comidas al día para evitar la falta de azúcar.
- Realizar ejercicio moderado para mejorar la circulación sanguínea.
- Descansar en una habitación oscura, apartada de la luz.
- Colocar compresas frías en la frente o en los sitios donde haya dolor.
- Recostarse sobre el lado izquierdo, para facilitar la circulación sanguínea.
- Masajes: presionar aquellos puntos de la cabeza donde haya dolor (sienes, parte interna de los ojos, nuca, etc.)
- Descansar y dormir bien es esencial para no tener dolor de cabeza durante el embarazo
- Darse una ducha o un baño con agua tibia. El vapor ayuda a descongestionar las vías respiratorias, en ocasiones, la causa de los dolores de cabeza.
- Ventilar la casa, dejar que entre aire fresco.
- Beber líquidos: mantenerse hidratada es fundamental para evitar las jaquecas.
En cualquier caso, si los dolores de cabeza en el embarazo son muy intensos y no remiten pasado el primer trimestre de gestación, es conveniente consultar al médico porque podría tratarse de un síntoma de preeclampsia, una grave complicación en el embarazo caracterizada por un aumento de la tensión.
En Bebés y más |