Queremos educar a nuestros hijos en igualdad, lejos de discriminación y de estereotipos, y en este punto los juguetes tienen mucho que decir. No hay que dar demasiadas vueltas para encontrar juegos y juguetes no sexistas, no importa tanto el juguete como nuestra actitud frente a ellos y cómo se lo presentamos a nuestros hijos.
Hace poco os trajimos un decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas, pero es que, en principio, ningún juguete por sí mismo es sexista. Es decir, todos los juguetes pueden funcionar para niños y para niñas, la clave está en el modo de usarlos y en la forma de jugar, así como en el modo en que el entorno se refiere a ellos o predispone a los niños a su utilización.
¿Qué tipos de juguetes hemos de buscar para nuestros niños y niñas? ¿Qué deberíamos pedirles a amigos y familiares para que el sexismo no "se cuele" en los regalos?
Que cualquier juego, cualquier juguete, lo puedan usar tanto las niñas como los niños. Y ya vimos que esto es bien sencillo: si no se han de utilizar los genitales para jugar, valdrá cualquier juguete para ellos o para ellas (y si no es así, no es un juguete infantil).
Que el juego sirva para desarrollar habilidades físicas: equilibrio, coordinación, puntería, fuerza… Por ejemplo todos los artículos deportivos, las canicas, diábolos, arcos, balones, cuerdas de saltar…
Juegos y juguetes que sirvan para desarrollar capacidades intelectuales: memoria, ingenio, constancia… Aquí se engloban los juegos de mesa, de naipes, los puzles y juegos de memoria, las construcciones, juegos de rol…
Que potencien los valores y cualidades humanas, de personas (no de niños o de niñas): cooperación, fantasía, imaginación, creatividad… Aquí tenemos los disfraces, las cocinitas, los muñecos, los bebés, las marionetas, las construcciones, juegos de rol…
Que favorezcan el juego en equipo: aprender y respetar normas, saber perder y ganar, cooperar con el grupo… Como ocurre con muchos juegos de mesa, algunos deportes, juegos tradicionales de equipo...
Juegos y juguetes que ayuden a pensar, a investigar, razonar, a aprender... para que puedan ir comprendiendo cómo es el mundo real.
Finalmente, recordemos que cualquier juguete puede ser divertido, no tenemos que invertir mucho dinero ni encontrar juguetes sofisticados, gracias a su inventiva e imaginación, gracias a sus ganas de aprender, cualquier objeto se puede convertir en el más divertido de los juguetes, ¡cualquier papá y mamá jugando junto a ellos es el mejor entretenimiento!
Es importante que hablemos con nuestros hijos, que les eduquemos en igualdad, que desterremos los roles de género en el caso de los juguetes y así de este modo prevenimos que los posibles comentarios acerca de sus juegos ("Eso es de niñas", "A esto no pueden jugar las chicas"...) les afecten.
Apoyando a nuestros hijos e hijas, educándolos en estos valores de igualdad, no nos será difícil contribuir a su autoestima, a su desarrollo pleno, evitando perpetuar los roles de género basados en la desigualdad, el sometimiento o la sumisión, sin dar por sentado que los chicos son más fuertes o las niñas más débiles y que hay juguetes para niños y juguetes para niñas.
Foto | iStock
Vía | Educar en igualdad
En Bebés y más | La guía más rápida y recomendable que he visto para saber si un juguete es de niña o de niño, Decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas