Cuántos huevos al día es un consumo saludable es una de las preguntas que los expertos vienen estudiando hace años. Tiempo atrás se creía que el huevo era un alimento con el que había que tener cuidado por sus elevado nivel de colesterol, sin embargo hay nuevas investigaciones que tiran por tierra esta afirmación e incluso apuntan a que es saludable comer más cantidad.
Por tanto, volvemos a mirar con buenos ojos al huevo, este alimento básico que nos soluciona muchísimos platos y cenas, gracias a que la ciencia ha respondido lo que sucede en nuestro cuerpo si comemos tres huevos al día.
Los beneficios del huevo
Los huevos son una fuente saludable de proteínas, que se digieren lentamente aumentando la sensación de saciedad y evitando que se coman demasiados "carbohidratos basura". También las proteínas son importante para aumentar la masa muscular, especialmente para las personas mayores que la pierden con el envejecimiento.
Respecto a las grasas, el huevo es rico en ácido linoleico, el mas importante de los denominados Omega 6 y Omega 3. De entre las vitaminas destacan las vitaminas D y A, y las del grupo B (B12, B2 o riboflavina, B3 o niacina y folatos). Entre los minerales, el fósforo, el yodo, y el selenio.
La Universidad de Connecticut ha realizado un estudio publicado en la revista 'Nutrients' sobre el impacto del consumo de huevos en adultos jóvenes sanos.
Durante cuatro semanas, los investigadores dividieron a los participantes en tres grupos y midieron el efecto de una dieta sin huevos, otra en la que se consumían tres claras al día y otras que la que consumían tres huevos enteros al día.
Comprobaron que el consumo de huevos enteros mejoró la calidad nutricional de la dieta. En concreto mejoró el nivel de colina, el de colesterol HDL o bueno y los aminoácidos en sangre relacionados con el riesgo de diabetes tipo 2, el hematocrito y el recuento de plaquetas.
Sin embargo, los que comieron solo claras presentaron peores perfiles de aminoácidos en sangre indicativos de riesgo de diabetes tipo 2
El estudio confirmó que comer un huevo al día tenía un cambio mínimo en el colesterol LDL en comparación con comer tres o más huevos al día.
En conclusión, comer tres huevos al día es totalmente seguro en personas sanas, siendo beneficioso y fácil, dado que es un alimento muy versátil que podemos comer solo (frito, escalfado, duro, revuelto) y podemos incluir en muchísimas preparaciones como tortillas, budines, ensaladas, etc.
Lo importante es cómo los combinamos
También ha habido evidencia científica que demuestra que el colesterol en los alimentos tiene un impacto menor en los niveles de colesterol en la sangre que las grasas saturadas, señala Keri Gans, MS, RD, dietista registrada y autora de The Small Change Diet.
No es especialmente relevante si son uno, dos o tres huevos como junto a qué se comen, con qué otros alimentos se combinan. "Cuando los huevos se combinan con otros alimentos con alto contenido de colesterol y grasas saturadas, el impacto sobre el colesterol es mayor que si los huevos se combinan con algunas frutas y cereales ricos en fibra", señala dice Melissa Prest, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética y miembro de la Junta de Revisión Médica de Prevención.
Cómo se preparan y qué se sirve con los huevos son preguntas clave para una alimentación saludable. Huevos hervidos o en revuelto con verduras es una opción de preparación sana, en cambio no lo es si hablamos de huevos preparados con mucha mantequilla o aceite de baja calidad, en platos con tocino o salchichas. La combinación más óptima es con verduras, frutas o alimentos integrales