Las relaciones de pareja, como muchas otras cosas de nuestros comportamientos sociales, han ido evolucionando con el paso de los años, cambiando según los intereses y objetivos que tengan las personas.
Ahora, por ejemplo, encontramos que muchas relaciones suelen ser menos formales, como las situationship, donde no son novios, pero sí son "algo"; o el toliamor, donde las parejas deciden "hacer la vista gorda" con las infidelidades.
Pero hay un modelo de relación en particular que, además de ser uno que probablemente ya conoces porque es una práctica que se ha hecho casi desde siempre, preocupa a los solteros: las parejas on-off.
Ahora sí, ahora no... y otra vez sí
Como su nombre lo dice, las parejas on-off son aquellas que están juntas y después no lo están, para volver a estar en pareja después de un tiempo separados, repitiendo ese ciclo una y otra vez. O como diría el refrán: más vale malo conocido...
Estas relaciones de idas y venidas, conocidas también como relaciones intermitentes, suelen caracterizarse por tener rupturas seguidas al poco tiempo de reconciliaciones, en donde las parejas se vuelven a dar una oportunidad e intentan sanar el daño o mal que hubo en la relación.
Por su puesto, la ciencia ha investigado este modelo de relación, para comprender por qué una pareja decide volver tras una ruptura - muchas veces, sin poder abandonar ese ciclo de idas y venidas, encontrando algunos datos interesantes.
De acuerdo con un estudio, las personas que tienen relaciones on-off tienden a mostrar una fuerte creencia de que el amor supera todos los obstáculos y de que solo hay una pareja verdadera para cada persona.
Además, en ese mismo estudio se señala que entre las razones más comunes por las que una pareja elige tener una relación on-off, encontramos los sentimientos persistentes y el apego continuo, así como la familiaridad o lo que comentábamos del "más vale malo conocido".
Otras causas incluyen cambios en la percepción que se tiene del otro (se olvida o minimiza lo negativo y solo se recuerda lo positivo), insatisfacción con otras parejas, extrañar la compañía, sentir simpatía por la otra persona e incluso el tiempo invertido previamente en la relación.
¿Y esto por qué preocupa a los solteros?
Quizás te preguntes qué tiene que ver este tema con los solteros, si estamos hablando de parejas. Pues que muchas de las personas en relaciones on-off suelen tener citas con otras personas mientras están en la etapa off de la relación.
Esto es particularmente preocupante para los solteros, pues conocer a una persona durante esa etapa off agrega todo un nuevo tipo de inseguridades a esa típica lista de dudas que se suele tener al conocer a una persona nueva.
Por un lado, si se sabe que esa persona tiene una historia de rupturas y reconciliaciones se puede dudar de su capacidad para comprometerse emocionalmente o quizás pensar que solamente se está llenando un vacío temporal mientras decide qué hacer con su relación anterior.
Por otro lado, si no se es consciente de la situación y no se sabe que alguien se encuentra en la etapa off, siempre existe la posibilidad de que esa persona reinicie su relación, lo que dejaría una mala experiencia para la persona nueva, afectando incluso su confianza a la hora de continuar buscando pareja.
Fotos | Friends