Una de las necesidades básicas del recién nacido es el contacto físico. Los bebés reciben sus primeros estímulos a través de sus figuras de referencia (la madre, en primer lugar, y el padre) por tanto, es esencial que os toméis unos minutos al día para jugar, hablar y hacer ejercicios con vuestro bebé.
Os vamos a recomendar algunos ejercicios de estimulación temprana para tu bebé de 0 a 6 meses que el ayudarán a ganar flexibilidad y fortalecer el tono muscular, que lo prepararán para explorar el entorno.
Conviene que los realicéis en una hora del día en el que el bebé está tranquilo y receptivo, respetando sus horas de alimentación y de sueño. Puedes comenzar con sesiones de cinco minutos e ir aumentando el tiempo. No deben durar más de diez minutos.
De 0 a 3 meses
Aún siendo muy pequeños, en el primer trimestre de vida podéis comenzar a realizar algunos ejercicios suaves que le ayudarán a ganar movilidad, a descubrir nuevas sensaciones y a despertar sus primeros estímulos.
- Tomar sus manos y pies y jugar con sus dedos, uno a uno.
- Realiza masajes en manos y pies
- Tumbado boca arriba, coge las plantas de sus pies y llévale las rodillas al pecho. Repite 5 veces con cada pierna y poco a poco ve aumentando la frecuencia.
- Tumbado boca arriba, coge sus manos y realiza movimientos en círculo con sus brazos.
- Tumbado boca arriba, enséñale un juguete de colores a una distancia de 30 cm de sus ojos y muévelo de un lado al otro para que lo siga con su cabeza.
- Tumbado boca arriba, lleva la mano derecha del bebé hacia el hombro contrario con mucha suavidad. Repite con la mano izquierda. Luego cruza ambos brazos sobre el pecho.
De 3 a 6 meses
A medida que el bebé va creciendo y ganando habilidades motrices, a los ejercicios antes comentados, iremos añadiendo paulatinamente otros más complejos. Podemos empezar también a hacer ejercicios boca abajo para que vaya ganando fuerza en la musculatura del cuello, muy poco a poco y respetando siempre su disposición para hacerlos.
- Tumbado boca arriba, haz suavemente el movimiento de la bicicleta con sus piernas.
- Coger sus manos y jugar a dar palmadas.
- Tumbado boca arriba, dóblale una pierna mientras extiendes la otra y ayúdale a girar hacia el lado de la pierna extendida. Repite con la otra pierna.
- Tumbado boca arriba, cógelo de los brazos y súbelo lentamente hasta la posición de sentado.
- Tumbado bebé boca abajo coloca algunos juguetes delante para que trate de alcanzarlos.
En Bebés y más | Cinco formas de generar emociones positivas gracias a la relajación y el contacto físico