Cuando pensamos en vacaciones en familia, es fundamental elegir un destino en el que todos tengamos opciones para disfrutar. Si lo hacemos con niños o adolescentes, es recomendable tener en cuenta los planes que ofrece para que ellos también vivan experiencias divertidas
En España tenemos la suerte de contar con muchísima oferta de ocio infantil en cualquier sitio al que vayamos, aunque hay algunos lugares que destacan por su completa oferta para que las vacaciones en familia se conviertan en un recuerdo inolvidable para todos.
Alicante
Tanto si te gusta el mar como si prefieres la montaña, Alicante te ofrece un sinfín de opciones para planear unas vacaciones non-stop en familia. Desde su capital o sus maravillosas playas, algunas tan famosas por tratarse de destinos prácticamente 100% familiares como San Juan, Campello o Santa Pola, como parajes rurales espectaculares como el Parque natural de Sierra Mariola o Guadalest.
Es importante tener en cuenta que hay algunos sitios como el Barrio de santa Cruz de Alicante o la ciudad de Altea que son imprescindibles en cualquier ruta turística por la provincia, pero que tienen muchas escaleras, así que no son muy cómodas para ir con cochecito.
Barcelona
Barcelona es otro destino maravilloso para ir con niños por su amplia oferta cultural, apta para todos los públicos. Desde las rutas más comúnes por la capital para explorar su famosa arquitectura (descubirla desde la mirada de los niños un plan fantástico para los adultos), hasta los pensados específicamente para ellos, como el trenecito del Parc de l’Oreneta o el Parque de Atracciones de Tibidabo.
Por supuesto, también ofrece opciones fuera de la capital: imprescindiles como Lloret de Mar, Tossa de Mar, Girona, Figueras y Cadaqués, pueblos que representan la esencia de la Costa Brava.
Castellón
Aunque Castellón es muy conocida por sus playas, también tiene verdaderos tesoros naturales y muchas actividades para disfrutar durante el verano con los niños. Hay sitios imprescindibles como el Planetario de Castellón, el Jardín del Papagayo, el Jardín Encantado, el Parque Minero del Maestrat, las Cuevas de San José, la playa de Peñíscola y por supuesto, el famoso complejo de Marina d´'Or.
Huesca
Huesca es uno de los sitios más alucinantes para visitar con los niños por las posibilidades que ofrece tanto la ciudad como toda la provincia en general, gracias a sus espectaculares paisajes y su patrimonio cultural.
Ya sea disfrutar de sus preciosos alojamientos rurales en donde los niños pueden correr y disfrutar de la naturaleza, hacer una ruta por el Pirineo Aragones (si vamos con bebés, podemos hacer pequeños recorridos porteando), el Castillo Loarre, el Planetario de Aragón, el Parque Faunístico de Lacuniacha, el Balneario de Panticosa, la Granja Aventura, el Museo de los dinosaurios, la Ciudadela de Jaca, las Cuevas de Güixas o las pasarelas de Alquézar, son solo algunas de las opciones que ofrece esta provincia.
Gijón
Gijón combina todo lo que una familia con niños necesita para disfrutar y desconectar: museos en el que todos podemos disfrutar, parques infantiles alucinantes, el Acuario de Gijón (que se compone de 60 acuarios de agua dulce y salada que te permiten conocer al detalle la flora y la fauna de los mares del mundo), el Jardín Botánico Atlántico, el cerro de Santa Catalina y por supuesto, la fantástica gastronomía que ofrece.
Esta ciudad es perfecta para ir con niños bebés y niños pequeños porque su topografía es ideal para llevar cochecito o para que puedan ir en bici o patinete.
Lanzarote
Lanzarote es un destino ideal para disfrutar de unos días de relajación y de aventura en familia. La geografía volcánica de la isla, con sus paisajes lunares siempre conquistan tanto a los más pequeños como los mayores de la casa.
Además de sus paradisíacas playas, su naturaleza y su impresionante oferta hotelera, tiene sitios tan espectaculares como el Parque Nacional de Timanfaya, el Caletón Blanco (una playa en la que los niños pueden estar tranquilamente gracias a la protección que ofrecen las coladas de lava que forman numerosos charcos), la Costa de Papagayo, Teguise (un pueblo con muchísimo encanto), los Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes, innumerables parques temáticos o la preciosa Isla de La Graciosa.
Valencia
Valencia es otro sitio fantástico para visitar con niños por la infinidad de opciones que ofrece para toda la familia. Además de su precioso casco histório (apto para ir con cochecito), tiene el Bioparc, un pedacito de África en València donde podéis aprender cómo son los animales, vegetación y paisaje más destacados de los hábitats de África, al Museo de las Ciencias de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Oceanogràfic, el mayor acuario de Europa, l’Albufera, un parque natural con el lago de agua dulce más grande de Europa (cuenta con 2.800 hectáreas), los Jardines del Real o sus bonitas playas.
Palma de Mallorca
La mayor isla del archipiélago de las Baleares ofrece preciosas playas, unas calas impresionantes y si nos aventuramos a salir de la ciudad, algunos de los pueblos más bonitos de España.
La parte urbana es una fuente inagotable de sitios para descubrir: la Catedral de Palma, el Palau Reial de La Almudaina y en general todo el Casco Histórico es perfecto para explorarlo con los más pequeños (existen tours especialmente diseñados para familias). También están el Parque de Sa Faixina, el l Parc de la Mar, o dar un paseo en el histórico Ferrocarril de Sóller.
Las opciones marítimas no pueden faltar, ya sea visitando el Palma Aquarium, o dos de las mayores atracciones para los niños (y adultos): avistar delfines en libertad (una excursión que sale desde Santa Ponça), o viajar al centro de la tierra a través de Les Coves del Drach.
Tenerife
Tenerife es un destino ideal para ir con niños por su amplia variedad de actividades y porque su clima permite que podamos aprovecharlos en cualquier momento del año.Aunque su punto fuerte son las playas y la oferta hotelera, lo cierto es que tiene una gran lista de lugaes que podemos visitar y que la convierten en una experiencia muy enriquecedora para todos, como el Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna, el Jardín botánico Palmetum, el Parque marítimo César Manrique o el Parque García Sanabria.