Las frases célebres nos invitan a reflexionar sobre temas muy diversos; nos conectan con mensajes reveladores y nos animan a seguir explorando la vida.
En este artículo hemos hecho una selección de las mejores 15 frases célebres sobre la infancia que te conectarán con tu niño interior.
El niño interior; ese niño, o esa niña, que todos tenemos dentro, que nos conecta con momentos de nuestra infancia y al que debemos seguir atendiendo y escuchando.
15 frases célebres sobre la infancia que te conectarán con tu niño interior
Os dejamos 15 frases célebres sobre la infancia, de pensadores y escritores diversos, que os invitarán a reflexionar y que podéis dedicar a vuestros hijos o a vuestros seres queridos.
"Siempre hay un momento en la infancia cuando la puerta se abre y deja entrar al futuro". (Graham Greene)
Es cierto que la infancia es una etapa llena de comienzos, de primeras veces; pero en esos comienzos, también empieza a cultivarse la posibilidad de crecer y de abrir las puertas al futuro.
De aprender, madurar, crecer... Porque precisamente, aún está toda la vida por delante.
"La infancia conoce el corazón humano". (Edgar Allan Poe)
Una frase del gran escritor y poeta Edgar Allan Poe, que habla en realidad de la inocencia tan típica de esta etapa de la vida. De la humildad y el afecto que caracterizan la niñez.
"'El espíritu infantil no es un vaso que tengamos que llenar, sino un hogar que debemos calentar". (Plutarco)
Y es que, no es lo mismo "llenar" (en cantidad) que "calentar" (en calidad); esta frase de Plutarco habla, en realidad, de la importancia de educar y cuidar de verdad a través del amor y la dedicación.
"Los niños tienen que jugar más con herramientas y juegos, dibujar y construir; tienen que sentir más emociones y no tantas preocupaciones por problemas de su tiempo". (William Penn)
En esta etapa de la vida debemos priorizar que los niños disfruten, conecten con sus emociones y desconecten de los problemas... Ya tendrán tiempo de preocuparse.
Esto no quita que no puedan también asumir responsabilidades y que tengan que afrontar también emociones desagradables. Pero no olvidemos que ¡son niños! Dejémosle serlo.
"Lo maravilloso de la infancia es que cualquier cosa es en ella una maravilla". (Gilbert Keith Chesterton)
Una frase del escritor y periodista británico Gilbert Keith Chesterton, que hace referencia a esa ilusión tan característica de la infancia. Cuando somos pequeños, nos dejamos sorprender por las pequeñas cosas, por los pequeños descubrimientos...
Y es que en la niñez, la capacidad de asombrarnos está intacta. Y gracias a ella aprendemos, nos emocionamos, conectamos con las emociones más primarias...
"¿Qué es un adulto? Un niño inflado por la edad". (Simone de Beauvoir).
Una frase que nos traslada la importancia de seguir siendo niños a pesar de la edad, de los años, de las experiencias...
Que habla de la importancia de seguir teniendo un niño en el interior, porque en ese niño, en ese espíritu, sigue existiendo una parte muy importante de nosotros mismos, que debemos seguir cuidando y atendiendo.
"Prefiero el ingenuo canto de un niño a la más bella música del mundo; ese canto - como el alba - contiene toda esperanza". (Charles de Foucauld)
Con esta hermosa frase de Foucauld, el místico contemplativo nos transmite que la ingenuidad de los niños es maravillosa; les permite explorar, descubrir, emocionarse con las cosas más simples...
Y además, en esa ingenuidad encontramos también la esperanza del futuro, de un mundo aún por descubrir.
"Una de las cosas más afortunadas que te pueden suceder en la vida es tener una infancia feliz". (Agatha Christie)
La infancia es una etapa de la vida importantísima; en ella se cultivan aspectos de nuestra autoestima, nuestro autoconcepto y nuestro desarrollo que determinarán, en gran parte, nuestra forma de vincularnos, de buscar el bienestar y de afrontar los retos de la vida.
"El mejor olor, el del pan; el mejor sabor, el de la sal; el mejor amor, el de los niños". (Graham Greene)
Una frase del escritor británico Graham Greene, que nos traslada a esa inocencia tan pura de los niños, y a ese amor tan sincero y especial que nos transmiten.
"El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices". (Oscar Wilde)
Educar a niños felices es educar a niños sanos y fuertes... Y en la felicidad, encontramos múltiples herramientas para cultivar otros aspectos imprescindibles en su desarrollo.
"Lo que uno ama en la infancia se queda en el corazón para siempre". (Jean-Jacques Rousseau)
Una frase que nos hace conectar directamente con nuestro niño interior; todo lo que amamos en la infancia se queda para siempre dentro nuestro, nos define, nos conduce al yo adulto...
Porque las experiencias emocionales son las que más recordamos y, además, estas configuran en gran parte nuestro autoconcepto y nuestra autoestima.
"Siembra en los niños ideas buenas aunque no las entiendan... Los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón". (María Montessori)
El aprendizaje durante la niñez, y prácticamente durante toda la vida, no solo es un aprendizaje mental o cognitivo; es un aprendizaje emocional, basado en lo que sentimos y en aquello que nos emociona.
Si en la infancia les transmitimos buenas ideas a los niños, estas irán floreciendo poco a poco en sus cabezas y en sus corazones.
"Es más fácil construir un niño fuerte que reparar a un adulto roto" (Frederick Douglass)
En la infancia se crean los primeros vínculos, el apego... Todo ello, necesario para vincularnos más adelante con los demás, de forma saludable.
Y por ello es tan importante cuidar esta etapa de la vida. Porque lo que vivimos en la infancia condiciona, para bien o para mal, nuestra adultez.
Aunque lógicamente, en la adultez también se pueden tratar muchos aspectos emocionales, y cambiar patrones adquiridos en la infancia que nos hacen infelices, todo será más fácil si hemos tenido una infancia estructurada y feliz.
"La infancia es una etapa maravillosa. No hay pasado, no hay futuro; sólo un presente que se mira con inocencia e ilusión" (Carla Montero)
Carla Montero habla en esta frase de algo que muchas veces buscamos en la adultez; la capacidad de conectar con el momento actual, de disfrutar del famoso carpe diem.
Y es que los niños tienen esta capacidad de disfrutar del momento presente sin anclarse en el pasado o perderse en el futuro. Porque para ellos, la vida es hoy; es lo que ven, lo que viven, lo que sienten ahora.
"Ni el pasado existe ni el futuro. Todo es presente".
-Gonzalo Torrente Ballester-
"La infancia es un privilegio de la vejez. No sé por qué la recuerdo actualmente con más claridad que nunca". (Mario Benedetti)
Y es que los recuerdos de la infancia, sobre todo aquellos que nos han marcado, se quedan impregnados en nuestra memoria y en nuestro corazón. Porque precisamente, son experiencias que se han vivido con mucha intensidad.
Y tú, ¿conoces alguna frase célebre sobre la niñez que te haga conectar con tu infancia? ¿Nos la dejas en comentarios?
Fotos | Portada (pexels), Imagen 1 (pexels), Imagen 2 (pexels), Imagen 3 (pexels), Imagen 4 (pexels), Imagen 5 (pexels)
Bebés y más | 71 refranes con valores y educativos para enseñar a los niños, 13 frases famosas de grandes pensadores sobre la educación de los hijos