La depresión postparto, el agotamiento y las expectativas sobre la maternidad, son algunos de los problemas que ocasionalmente pueden invadirnos con sentimientos negativos como tristeza, culpa o desánimo.
Debido a que es algo que puede hacer que las madres sientan que no disfrutan su maternidad, una ilustradora ha creado una serie de viñetas para plasmar cómo son esos momentos y de paso, recordar a las madres que a pesar de todo, son buenas mamás.
Jamina Bone es la ilustradora detrás de "Still a Good Mom" (sigues siendo una buena mamá), una serie de viñetas que capturan de forma honesta, sincera y real, el lado no tan bonito de la maternidad y la culpa que muchas veces podemos sentir como madres.
A través de su sitio web Momming with truth (que se traduciría como "Maternando con la verdad"), habla acerca de cómo las dificultades que podemos tener como mamás no nos definen, y siendo imperfectas podemos continuar siendo buenas madres.
Con él, y su cuenta homónima en Instagram, intenta dar un alivio a las madres que pueden sentirse culpables por no encajar en las normas sociales o la imagen de "buena madre" que muchas veces se nos impone o sugiere.
En el caso de las madres con depresión postparto o algún problema de salud mental, este tipo de presión social puede hacer que sus padecimientos no solamente se agraven, sino que sientan que son malas madres o están fallando en su desempeño al momento de criar a sus hijos.
Por eso fue que creo esa emotiva y sincera serie de ilustraciones, en las que captura diversos aspectos de la maternidad que no siempre se muestran, como la depresión postparto, la culpa o el agotamiento y nos recuerda que está bien hacer lo que sea necesario para estar bien.
En sus ilustraciones, Jamina plasma esos momentos en los que nos sentimos tristes o decaídas, mostrándonos que además de ser algo común y nos hace sentir identificadas a quienes hemos pasado por ellos, nos recuerda que seguimos siendo buenas madres.
También, aborda otros temas que pueden afectar nuestra forma de maternar, como las opiniones de otras personas, que pueden llegar a hacernos sentir culpables al cuestionar nuestra forma de crianza o algún aspecto de nuestros hijos.
Por otro lado, también tiene ilustraciones que muestran la importancia de cuidar nuestra salud mental y emocional, haciendo aquellas cosas que consideremos necesarias y no significa que seamos malas madres, como dejarlos con un programa infantil para tener unos minutos a solas o llevarles a la guardería.
Recordemos que no existe una maternidad perfecta y cada una de nosotras está haciendo lo mejor posible. Pidamos ayuda en caso de ser necesario, cuidemos nuestra salud mental y seamos más amables con nosotras mismas.
Ilustraciones | Jamina Bone
Vía | HuffPost
En Bebés y más | Tu salud mental también importa: por qué debes cuidarla cuando eres madre, Por qué no debemos sentir culpa de querer tiempo a solas para nosotras, ¿Por qué muchas madres sentimos que no estamos haciendo bien las cosas?