Los abuelos de hoy ya no son los de antes. Se sienten jóvenes, dinámicos, trabajan, viajan y tienen una agenda cargada de actividades. Los nuevos abuelos ya no viven sólo para cuidar de los nietos. Muchas veces no pueden (o simplemente no quieren) hacerlo.
Y no porque no los quieran. Los adoran y disfrutan de ellos a tope, pero también consideran que ha llegado su "edad de oro" de la que, por supuesto, también tienen derecho a disfrutar.
Los abuelos, una gran ayuda
Con la desastroza conciliación con la que contamos hoy en día, los abuelos son una de las opciones a las que recurrimos los padres cuando no tenemos quien cuide a los niños. ¿Con quién van a estar mejor que con los abuelos?
Los abuelos los cuidan de mil amores (algunos), y es cierto, la relación que se establece entre abuelos y nietos es maravillosa. Los niños que crecen cerca de sus abuelos son más felices. Pero lo cierto es que la energía a los 60-70 años no es la misma que antes y muchas veces los pobres abuelos acaban agotados tras correr unos días detrás de los pequeños.
Lo que no caza es cuando el cuidar de los nietos pasa a ser una obligación para los abuelos. Hoy tienen miles de planes (ir al cine, viajar, salir con amigos, etc.) y, por más que nos pese o nos moleste, tienen todo el derecho a no renunciar a ese disfrute por tener que cuidar a los nietos.
Nosotros tenemos a los abuelos lejos (muy lejos, en otro continente) y no podemos contar con ellos para cuidar a las niñas. Pero a veces amigas mías me han comentado: "Mis padres nunca pueden cuidar de los niños, siempre tienen alguna excusa".
No podemos enfadarnos porque nuestros padres no puedan o no quieran cuidar de sus nietos. Me parece muy egoísta por nuestra parte exigirles que dejen de lado sus actividades para cuidar a los niños.
Ellos ya nos criaron a nosotros
Las personas mayores ocupan un nuevo rol en la sociedad actual. Viven una abuelidad más libre, sin ataduras, y ya no son los abuelos que sólo vivían para cuidar de sus nietos. Tienen una amplia oferta de actividades al alcance de la mano y ahora son abuelos además muchas otras cosas.
Y permítanme decir, y eso que soy parte interesada, que tienen todo el derecho del mundo a disfrutar de la última etapa de su vida como ellos deseen. Que habrá quienes prefieren volcarse por completo al cuidado de sus nietos, y está bien, pero siempre que ellos lo elijan y no sea una imposición de los hijos.
Y habrá muchos otros nuevos abuelos que priorizan su disfrute y viven su abuelidad con intensidad pero imponiendo ellos sus propias normas. Y hacen bien. Ellos ya criaron sus propios hijos y ahora no tienen ni ganas ni energía de criar a los nietos. Trabajaron toda su vida y tienen derecho a descansar y disfrutar de sus nietos sin la obligación de cuidarles.
Vosotros, ¿qué opináis? ¿Cuál es vuestro caso?
Foto | iStockphoto
En Bebés y más | ¿Deben los abuelos cuidar de nuestros hijos?, La magia de las abuelas