En la página web de la Dirección General de Tráfico encontramos una sección divulgativa centrada en dar a conocer los sistemas de retención infantil (SRI). Encontramos los datos desde el grupo 0 al grupo III, así como información sobre el sistema Isofix.
Se pretende informar de modo claro y esquemático, aunque demasiado breve diría yo, pero lo que más me interesa es la sección con ocho reglas básicas que deberíamos tener en cuenta y que pasamos a recordar.
A esta reglas se les suma "la de oro": comprar y colocar correctamente dispositivos homologados, y utilizarlos con adecuación.
- Nunca llevar al bebé en brazos, ya que en caso de accidente se convierte en un pesado proyectil imposible de retener.
- Elegir el sistema o el dispositivo según el tamaño y peso del niño, no según la edad.
- Instalar el dispositivo correctamente en el vehículo, siguiendo las instrucciones de fábrica y colocar siempre al niño con los cinturones y otros dispositivos correctamente abrochados.
- En las sillas, es preferible el arnés de 5 puntos de ajuste que el de 4.
- Los niños menores de 4 años deberían usar dispositivos en sentido contrario a la marcha.
- Si el coche dispone de air-bag para el pasajero y la silla va de espaldas a la marcha, colocar siempre al niño en el asiento trasero.
- No dejar al niño ir de pie entre los asientos, ni tocando botones o manillas de ventanas o puertas que deben ir con seguro.
- Predicar con el ejemplo, colocándonos cinturones y no infringiendo las normas de tráfico.
Son normas básicas, aunque para una mayor información os remitimos a nuestros artículos publicados con anterioridad y que analizan con más profundidad los sistemas de retención infantil.
Sitio Oficial | DGT En Bebés y más | El sistema Isofix, Los sistemas de retención infantil: grupos, Informe de sistemas de retención infantil RACE 2008, Los sistemas de retención infantil: consejos de uso