Os invitamos a un fascinante recorrido a través de la creación de la vida humana con estas espectaculares imágenes de la concepción y el embarazo semana a semana. Podremos ver los primeros momentos desde que el óvulo es fecundado pasando por las etapas primitivas de formación del embrión hasta las últimas semanas de embarazo.
Las fotografías fueron tomadas a lo largo de 12 años por el famoso fotógrafo sueco Lennart Nilsson usando un endoscopio complementadas con las del proyecto The Multi-Dimensional Human Embryo con imágenes tridimensionales recreadas a partir de imágenes de resonancia magnética.
Semana 4 de embarazo
Después de producirse la fecundación en la trompa uterina, el blastocito, conjunto de células embrionarias formadas a partir de la unión del óvulo y el espermatozoide, desciende a la cavidad del útero. Allí produce unas prolongaciones que le permitirán adherirse a la mucosa y "enterrarse" en el endometrio, es lo que se conoce como implantación embrionaria.
Semana 5 de embarazo
Ya empieza a tener partes más diferenciadas en su característica forma de "C": se diferencia la parte de arriba y abajo, la izquierda y la derecha, la parte delantera y la trasera.
En esta etapa en el embrión se diferencian tres capas germinales o capas embrionales (hojas blastodérmicas), un conjunto de células formadas durante el desarrollo embrionario a partir de las cuales se originarán los tejidos y órganos del adulto.
Semana 6 de embarazo
A partir de la cuarta semana de gestación (semana seis de embarazo), el embrión empieza a desarrollar los vestigios de los futuros órganos y aparatos, y en esta etapa resulta muy sensible. Su corazón empieza a latir regularmente, aunque es probable que aún no se detecte en la ecografía. El cambio más importante que se produce en esta última fase del primer mes de gestación es el plegamiento del disco embrionario.
Semana 7 de embarazo
El embrión, que mide alrededor de un centímetro de largo y pesa menos de un gramo, se hacen visibles las yemas o brotes de brazos, la placa de la mano y la extremidad inferior en forma de pala. El cerebro se transforma en cinco áreas y algunos nervios craneales son visibles.
Semana 8 de embarazo
En esta semana los brazos y las piernas se han alargado y se pueden distinguir las áreas de los pies y de las manos. Estos ya tienen dedos, pero pueden aún estar adheridos por membranas. Los brazos en miniatura pueden estar flexionados ligeramente a la altura de los codos y las muñecas.
Semana 9 de embarazo
La osificación continúa en la parte superior del embrión rápidamente. Observamos que la cabeza va tomando forma claramente: podemos ver los ojos, obscuros, a los lados de la cabeza pero poco a poco irán migrando a su posición frontal, se distinguen nariz, orejas y hasta el labio superior.
Semana 10 de embarazo
Esta semana los dedos de las manos y los pies se separan unos de otros y empiezan a brotar las uñas. El bebé dobla brazos y piernas con frecuencia, entrenando sus articulaciones.
La placenta está en pleno funcionamiento y el saco vitelino se va encogiendo. El bebé ya se mueve en el útero, parece hasta divertido nadando en el líquido amniótico y entrenando su recién estrenado cuerpecito.
Semana 11 de embarazo
Sus dedos están ya separados, las membranas que los unían han desaparecido. Aunque su cabeza sigue siendo la mitad de su cuerpo es completamente normal en este momento. Las orejas van migrando a su posición definitiva y el pequeño ya puede abrir y cerrar sus manos.
Semana 12 de embarazo
Su cabeza tiene forma redondeada y empiezan a formarse unos bultitos dentro de la boca donde se irán formando sus dientes de leche. Además las conexiones neuronales van desarrollándose a toda velocidad poniendo en funcionamiento su cerebro.
Semana 13 de embarazo
Su cabeza sigue siendo desproporcionada pero cada vez iremos viendo como se equilibra más el tamaño relativo respecto al resto del cuerpo durante el segundo trimestre. El crecimiento continúa rápido, las células aumentan y los órganos van formándose cada vez de manera más perfecta.
Semana 14 de embarazo
El bebé crece rápidamente. A las 14 semanas de embarazo pesa alrededor de 30 gramos y mide aproximadamente 10 centímetros. Parece un bebé en miniatura.
Ya ha desaparecido el saco vitelino y su alimentación procede de la placenta, un órgano que va creciendo con él y del que recibirá alimento y oxígeno hasta el nacimiento.
Semana 15 de embarazo
Su piel, que es prácticamente transparente, empieza a cubrirse del lanugo, una capa de vello muy fino que podremos verle al nacer.
Los ojos van acercándose a la posición que tendrán finalmente y, aunque aún los tiene cerrados, empieza a ser sensible a los cambios de luz que le llegan a través de la barriga. Las orejas empiezan a tener algunos de sus pliegues característicos.
Semana 16 de embarazo
Empieza a abrir los deditos de las manos y empieza también a cerrarlas, en lo que parece ser el inicio del reflejo de prensión. Gracias a él empieza a cogerse los pies, el cordón umbilical, o sus manos una con otra. Aparecen también las uñas en manos y pies, aunque son láminas muy finas.
Semana 17 de embarazo
Empieza a crearse el sistema inmunológico, que será el encargado de tratar de protegerle de todas las posibles infecciones que le esperan al nacer, y el blandito esqueleto que tiene empieza a hacerse más sólido, pues empieza a crearse el hueso.
Semana 18 de embarazo
Su oído está más desarrollado y las terminales nerviosas también, por ello es capaz de empezar a escuchar sonidos como tus latidos e incluso el paso de la sangre por el cordón umbilical.
Semana 19 de embarazo
Puedes hablarle, ponerle música y comunicarte con el bebé a través de caricias. Las vibraciones del sonido llegan al feto a través de las paredes del útero provocando en él sensaciones placenteras, activando las neuronas y aumentando la frecuencia cardíaca.
Semana 20 de embarazo
Empieza a acumularse grasa debajo de su piel, la cual le ayudará a autorregular su temperatura corporal, a la vez que la superficie de su piel se va cubriendo de pelo, el cual se caerá después de nacer.
Semana 21 de embarazo
En la semana 21 de embarazo (es decir, 19 desde la concepción) el bebé mide unos 25 centímetros de la cabeza a los pies y pesa alrededor de 350 gramos.
Ya se mueve con vigor dentro de tu tripa haciéndotelo notar con pataditas, estiramientos y giros que hace dentro del útero, donde todavía tiene espacio para moverse con comodidad.
Semana 22 de embarazo
Al mirarlo, tiene prácticamente el aspecto del de un bebé a término, pero todavía necesita ganar peso. Su grasa corporal representa el 1% de su cuerpo, pero de ahora en más irá ganando capas de grasa, la cual le ayudará a regular su temperatura corporal.
Semana 23 de embarazo
Sus ojos están completando su desarrollo, aunque su color todavía no es el color con el que nacerá pues su iris no está pigmentado. Ni siquiera será el color definitivo, pues hasta aproximadamente los seis meses e incluso hasta el primer año de vida puede no definirse.
Semana 24 de embarazo
En esta semana casi todos los órganos sensoriales de tu bebé están lo suficientemente desarrollados para empezar a experimentar con sensaciones del exterior. El desarrollo de su audición, por ejemplo, ya le permite percibir ruidos fuertes del exterior. Puedes notar incluso que tu bebé se sobresalta o se mueve bruscamente ante un portazo o algún otro ruido inesperado.
Semana 26 de embarazo
El bebé en la semana 26 de embarazo mide unos 35 centímetros (de la coronilla a las nalgas unos 23 centímetros) y pesa unos 800 gramos. Como sigue teniendo espacio en el útero para flotar y moverse, está bastante activo y coordina cada vez mejor sus movimientos. En las ecografías se le puede ver "pedalear" con las piernas y presionar con los pies la pared uterina. Los puños también tienen más fuerza y puede coger el cordón.
Semana 27 de embarazo
Los alveolos de los pulmones aún carecen de una sustancia vital para mantenerse inflados, por lo que no podría respirar por sí solo. No en vano los pulmones son el último órgano vital que se forma en el bebé. La función hepática aún no está completa, el encéfalo está inmaduro y el sistema inmunitario sería muy débil.
Semana 28 de embarazo
El bebé ya mide unos 26 centímetros de la coronilla a las nalgas (unos 36 centímetros en total) y pesa unos 1100 gramos. Ya tendría altas posibilidades de sobrevivir en caso de parto prematuro (el 95% de los bebés prematuros nacidos después de la semana 28 sobrevive), aunque sus pulmones que empiezan a funcionar no están todavía preparados para respirar aire y la regulación de su temperatura corporal sería deficiente.
Semana 29 de embarazo
Prosigue la acumulación de grasas y el bebé tiene el tamaño suficiente para determinar su presentación, es decir, su orientación en el útero (de nalgas o cefálica). No obstante, aún tendrá tiempo para cambiar esta posición durante el próximo mes.
https://img.remediosdigitales.com/8b8841/13662000/13662000.jpeg
Semana 30 de embarazo
Las medidas del bebé están sobre los 39 cm de la cabeza a los pies y el peso se encuentra sobre 1.500 gramos. Los huesos ya están desarrollados, pero aún son blandos y flexibles. Para dotarles de firmeza, el bebé comienza a almacenar hierro, calcio y fósforo.
Semana 31 de embarazo
Puede girar la cabeza y "ver", no sólo distinguir la luz de la oscuridad y sus riñones son completamente funcionales y eliminan ya más de medio litro de orina al día.
Semana 36 de embarazo
Su peso se encuentra entorno a los 1.900 gramos y su altura es de unos 42 centímetros y aunque podría nacer y sobreviviría sus pulmones aún no están maduros. A partir de la semana 37 ya se lo considera un bebé a término.
A través de estas espectaculares imágenes de la concepción y el embarazo podemos hacernos una idea de la maravilla del origen de la vida y cómo crece el bebé dentro del útero materno hasta el momento del parto. Un increíble viaje que nos permite apreciar cada detalle de la gestación.