Los bebés empiezan a percibir sonidos desde el útero materno, pero cuándo comienzan a hacerlo y cómo procesan la información que les llega a através de ellos es objeto de estudio para los científicos.
Un estudio realizado por el Institut Marquès de Barcelona ha podido comprobar que con una talla de apenas 11 cm, los bebés reaccionan a la voz materna a partir de las 16 semanas de gestación cuando el sonido les llega a través de un dispositivo intravaginal.
Según las conclusiones presentadas por el Dr. Álex García-Faura, Director Científico de Institut Marquès en el 25 Congreso Europeo de Medicina Perinatal que se celebra en Maastricht (Holanda), los bebés prácticamente no oyen los ruidos del exterior y sólo reaccionan cuando los sonidos les llegan a través de la vagina, lo que confirma que casi no oyen las voces a través del abdomen de la madre.
Para ello, han utilizado un aparato llamado Babypod, un pequeño dispositivo que se introduce en la vagina como si fuera un tampón, se conecta al móvil y permite hacer llegar al feto la voz de la madre o de cualquier otra persona.
Lo curioso es que reaccionan de forma diferente si escuchan música y la voz de la madre, puesto que una y otra activan circuitos cerebrales diferentes. "La música activa circuitos neuronales desencadenantes de emociones", explica el doctor.
Al hablarle, el 70% de los fetos mueve sólo la boca cuando se le habla, pero cuando escuchan música, realizan movimientos más complejos que incluye además la protrusión de la lengua.
El estudio se enmarca en una investigación basada en los beneficios de la música en el inicio de la vida y se han hallado datos relevantes en torno a si los bebés son capaces de reconocer la voz de la madre frente a otras voces.
"Los fetos responden igual a todas las voces. Ahora se nos presenta una nueva incógnita: saber si los cientos de bebés que ya has sido estimulados durante el embarazo serán capaces de reconocer la voz de sus padres si la han oído durante la gestación desde el interior del vientre materno y conocer además, si supone un estímulo para el desarrollo del lenguaje y la comunicación”, asegura el especialista.
Vía | Europa Press
Más información |
Multivu
En Bebés y más | Hablarle a la barriga durante el embarazo es bueno (incluso aunque el bebé no pudiera oírlo)