Entre las prisas, el trabajo y las diversas responsabilidades que conlleva la vida adulta, es fácil olvidarnos de las cosas más importantes y de lo que realmente vale la pena, hasta que un día, quizás demasiado tarde, nos damos cuenta de lo equivocados que estuvimos y las oportunidades que dejamos ir.
Este es uno de los argumentos principales que aborda Siddhartha Mukherjee, oncólogo y autor ganador del premio Pulitzer, durante su discurso durante la graduación de los estudiantes de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos hace unas semanas.
Como parte de su trabajo, Mukherjee ha pasado años acompañando a pacientes en sus momentos más vulnerables, preguntando a quienes se encontraban en etapas terminales si había cosas que les hubiese gustado decir o hacer en anticipación de ese momento final.
Las respuestas eran distintas para cada paciente, pero con el tiempo Mukherjee identificó que había un patrón: "Cada persona que he conocido en este momento de transición quería hacer cuatro ofrendas", señala Mukherjee.
De acuerdo con él, estas son las cuatro frases que más dicen las personas antes de morir:
- Quiero decirte que te amo.
- Quiero decirte que te perdono.
- ¿Me dirías que me amas?
- ¿Me darías tu perdón?
Para Mukherjee, esto indica que muchos esperan hasta que es demasiado tarde para mostrar su aprecio por los demás o para enmendar sus errores y sanar sus relaciones con otros.
"Esta es la lección que podemos aprender sobre el morir y que podemos aplicar a la vida y al vivir: Esperar simplemente retrasa lo inevitable", explica Mukherjee, quien invitó a los jóvenes que recibían su discurso a decir estas frases a las personas importantes de su vida, especialmente en este momento de transición en el que terminan sus estudios universitarios.
Pero esto no quiere decir que estas palabras son solo para ellos, o que únicamente debemos recordar decirlas cuando nos encontramos en un momento de cambio como esos estudiantes. Nosotros también podemos aprender de esas cuatro frases.
Por un lado, recordar que estas son dos cosas que debemos tomar en serio a lo largo de nuestra vida, pues de acuerdo con la experiencia de este oncólogo, son las cosas que realmente valoramos y nos importan al final del camino: "Te reto a que uses estas palabras de manera significativa nuevamente. Utilízalos, pero no como clichés vacíos, dales un significado real", pide Mukherjee, quien señala que vivimos en un mundo donde el amor y el perdón se han vuelto tópicos obsoletos y sin importancia, y estas dos son palabras de las que la gente ha aprendido a reírse.
Y por otro lado, que no debemos esperar hasta el final para expresar nuestros sentimientos y sanar nuestras relaciones, pues nunca es demasiado temprano para decir "te amo" o "te perdono", ni debemos guardar rencor o vivir con culpa.
Fotos de portada | Moody College of Communication from Austin, USA, con licencia CC BY-SA 2.0 via Wikimedia Commons y RDNE Stock Project en Pexels