Bueno, no son las máquinas las que deben ser más sanas sino su contenido.
La Generalitat de Cataluña preocupada por la obesidad infantil ha pedido que las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas repartan salud en lugar de calorías y grasas saturadas. Una reflexión sensata que aplaudimos y esperamos que se extienda por todas las comunidades.
Por fin se toman medidas de este tipo que, no son sólo importantes para los niños, sino también para sus papis y todos los adultos.
Se han reunido las 3 partes implicadas: la Asociación Catalana de Vending, la Agencia de Salud Pública de Barcelona y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña y han acordado una guía con recomendaciones (no es una prohibición o sanción sino un pacto) y consejos tan sensatos como estos:
Que se dé preferencia al agua, la leche, los yogures líquidos, los zumos naturales y los refrescos sin azúcar. Y que los bocadillos, los bastoncillos de pan, los cereales, las galletas, las barras de cereales y la fruta fresca ocupen los estantes que hasta ahora son feudo de la bollería industrial y las bolsas de patatas fritas.
El Departamento de Salud también quiere evitar la ubicación de máquinas expendedoras en zonas accesibles a menores de 16 años y modificar la publicidad para fomentar “un consumo responsable e introducir mensajes que promuevan, de forma atractiva, una alimentación saludable”.
Personalmente aplaudo esta medida pero sin olvidar que sólo es un paso de tantos otros necesarios para el problema de la obesidad infantil.
Simplemente apuntar que cuidado con los productos sin azúcar porque suelen contener el endulzante artificial aspartamo (E-951) que según algunos expertos puede ser perjudicial.
Vía | adn En Bebés y más | Máquinas expendedoras delatoras de lo que consumen nuestros hijos En Bebés y más | Estándares de nutrición para los alimentos de las escuelas En Bebés y más | Educación alimentaria desde la infancia, hábitos saludables en la edad adulta En Vitónica | Frucht Chips: plátano, mango y piña deshidratadas como snack