La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) ha lanzado una alerta sobre el riesgo que supone que las madres que estén amamantando a sus bebés consuman codeína.
Puede que el nombre les suene pues es la droga a la que es adicto el personaje del Dr. House, ingrediente contenido en muchos analgésicos de venta bajo receta y en algunos jarabes de venta libre.
Lo grave es que la codeína se convierte en morfina en el organismo, que traspasada al bebé a través de la leche materna puede provocar una sobredosis, que aunque es muy poco frecuente, puede resultar mortal.
Se recomendó a los médicos que en el caso de que sea necesario recetar este tipo de fármacos, las dosis sean bajas y sean indicadas durante el menor tiempo posible.
De todos modos advirtieron a las madres sobre los síntomas que podrían indicar una posible sobredosis en el bebé: somnolencia, dificultad para respirar o mamar y flojedad. En esos casos recomiendan acudir con urgencia al médico.
Ante todo, es preferible no tomar ningún medicamento durante el embarazo y la lactancia salvo que sea absolutamente necesario y siempre prescrito por un médico.
Vía | Reuters En Bebés y más | Lactancia y medicamentos