Decorar el árbol de Navidad con telarañas: la curiosa tradición ucraniana que pocos conocen

Decorar el árbol de Navidad con telarañas: la curiosa tradición ucraniana que pocos conocen
Sin comentarios

La época navideña está llena de símbolos y elementos que automáticamente relacionamos con ella, desde Papá Noel y sus renos hasta los muñecos de nieve y el clásico arbolito de Navidad.

Éste último suele decorarse con diversos objetos, como esferas, lucecitas y guirnaldas, así como también pequeños adornos de diversas cosas representativas de la época como bastones de caramelos o copos de nieve.

Sin embargo, en Ucrania hay otra decoración poco típica -al menos para el resto del mundo- que colocan año con año en su árbol de Navidad: telarañas.

Quizás la mayoría de las personas relacionamos las arañas y sus telarañas con Halloween, esa festividad que ocurre un par de meses antes de Navidad. Pero en Ucrania, y también ocasionalmente en Polonia y Alemania, éstos dos elementos también suelen tener presencia durante la época navideña.

Sucede que en Ucrania y algunos países europeos las arañas son consideradas como insectos de buena suerte, por lo que más que verlas como algo terrorífico, son un símbolo positivo. Pero, ¿qué tiene que ver esto con la Navidad?

La leyenda de la araña de Navidad

araña
Foto | Erika Smith en Wikimedia Commons

El origen de las telarañas en los árboles de Navidad proviene de un relato europeo antiguo, que narra la historia de viuda pobre y trabajadora que vivía en una pequeña cabaña con sus hijos. Un día de verano, una piña cayó al suelo de tierra de la cabaña y echó raíces.

Los hijos, emocionados por la posibilidad de tener un árbol de Navidad cuando llegara el invierno, cuidaron del árbol. Éste creció, pero cuando llegó la Nochebuena, no podían permitirse decorarlo. Tristes, los niños se acostaron y se quedaron dormidos.

Pero al despertar a la mañana siguiente, se dieron cuenta que el árbol estaba cubierto de telarañas. Cuando abrieron las ventanas, los primeros rayos de sol tocaron las telarañas y las convirtieron en oro y plata. La viuda y sus hijos se llenaron de alegría y desde entonces, nunca volvieron a vivir en la pobreza.

Pavuchky, una tradición ucraniana

Actualmente, es tradición colocar pavuchky (pequeñas arañas) en el árbol de Navidad, que los ucranianos regularmente hacen ellos mismos con papel, alambre, cuentas, purpurina y otros materiales. Pero además, cuando éstas o sus telarañas son encontradas de manera natural en el pino de Navidad, se considera buena suerte.

Imagen de portada| Bebés y Más con DALL·E 3

Temas
Inicio