Tradicionalmente hablando, encontrar y tener una pareja con la cual pasar nuestra el resto de nuestra vida adulta era parte de esa lista de pendientes por hacer conforme vamos creciendo y madurando.
Pero actualmente, la cosa va muy diferente. Aunque en algunas sociedades y familias todavía se espera que los adultos tengan eventualmente una pareja o compañero de vida, lo cierto es que hoy en día la soltería es una opción más.
Lejos de ser algo indeseable o mal visto, permanecer soltero es algo que muchas personas eligen. Pero curiosamente, hay una edad adulta en la que ser soltero poco a poco se ha ido convirtiendo en algo habitual.
Estamos hablando de aquellas personas que se encuentran en la adultez media, específicamente de los 50 años en adelante. Contrario a lo que antes se esperaba o consideraba, tener una pareja con la cual pasar las últimas tres o cuatro décadas de vida ya no es algo indispensable para muchos.
De hecho, quienes tienen más de 50 años y se encuentran solteros, ya sea porque siempre lo han estado o porque pasaron por un divorcio o separación y se encuentran ahora sin pareja, señalan sentirse más felices y plenos que cuando eran más jóvenes.
Cada vez hay más solteros
De acuerdo con el informe Fecundidad, familia e infancia realizado por el CIS hace unos meses, el 37,1% de los españoles es soltero, mientras que las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que en España hay casi 15 millones de personas sin pareja, tanto divorciadas como solteras.
Esto incluye a personas de todas las edades, pero mientras los de 30 y 40 años se han mantenido relativamente estables, se observa que en los últimos años han aumentado considerablemente las cantidades de personas solteras a partir de los 50 años, especialmente entre las edades de 50 y 65 años. Hay que tomar en cuenta que estas cifras en particular no incluyen a las personas divorciadas, separadas o viudas, que figuran como tales en los registros, por lo que en realidad las personas que no tienen pareja son muchas más.
Algo similar sucede en otros países como Estados Unidos, donde también se ha detectado que hay cada vez más personas mayores de 50 años solteras, alcanzando a conformar el 30% de la población. Todo ello, ha llevado a que expertos indaguen en los motivos por los que las personas permanecen solteras después de los 50 años.
Más seguros y más estables
Como lo comentábamos previamente, la soltería después de los 50 años ya no es vista como algo malo o indeseable, sino todo lo contrario. Y la razón detrás de ello ha sido analizada y explicada por varios espertos.
Francine Russo, autora del libro "Love after 50: how to find it. Enjoy it and keep it", que habla de la búsqueda del amor después de los 50 años, comparte en una entrevista para The Washington Post que la longevidad puede influir en la decisión de convertirse en soltero o permanecerlo a esta edad:
"La gente de 50 años sabe que existe una gran probabilidad de que vivan otros 30 años más", explica. "Y si se encuentran en una relación que no les hace felices piensan: 'Yo no quiero esto, yo quiero algo mejor para mí'".
A los 50 años la mayoría de las personas ya han tenido diversas etapas de crecimiento personal y seguramente han vivido varias experiencias de vida y de pareja, lo que nos vuelve a ser más selectivos a la hora de salir con alguien.
La doctora Bella DePaulo, psicóloga social de la Universidad de Harvard y autora del libro "Solteros por naturaleza", se ha dedicado a estudiar las vidas y los niveles de felicidad que reportan las personas solteras. En una entrevista para la BBC, DePaulo señala que las personas que son solteras por elección propia "disfrutan de su libertad y aprovechan su tiempo a solas para reflexionar, relajarse, ser creativas o desarrollar su espiritualidad".
Esto no solo lo dice como psicóloga, sino también basándose en su propia experiencia, pues ha llegado hasta sus 71 años siendo soltera: "Cuando era joven, en mis 20, aunque disfrutaba de mi vida soltera, pensaba que eventualmente cambiaría de opinión porque eso era lo que se esperaba. Pero con el tiempo me di cuenta de que la soltería era lo mío", comparte. "Una vez que aceptas esto, puedes invertir plenamente en tu vida como soltero: comprar una casa, perseguir tus intereses y vivir de manera plena".
Lo que DePaulo comparte es una de las posibles razones por las que muchas personas son solteras después de los 50 años: es una edad en la que se suele tener mayor estabilidad económica así como madurez emocional, lo que sin duda contribuye a que permanecer soltero no sea visto como un fracaso o algo por lo cual avergonzarse - a diferencia de los 30, donde la presión social aún es fuerte.
Tomando en cuenta todo lo que hemos mencionado, no resulta sorprendente que las personas mayores de 50 años se elijan a ellos mismos como prioridad, y que se deseen disfrutar las décadas maduras con mayor libertad.
Foto de portada | Vitaly Gariev en Pexels