Todos sabemos que cuidarnos, tanto física como mentalmente, así como establecer buenos hábitos en nuestra vida adulta, nos ayudará a tener una mejor experiencia de vida al llegar a nuestra vejez.
Desde prevenir enfermedades hasta tener una buena condición física, seguir ciertas rutinas de autocuidado, activación física y alimentación, no solo puede alargar nuestra vida, sino ayudarnos a disfrutarla aún más durante sus últimas décadas.
Diversos hábitos nos ayudarán a atender y cuidar diversos aspectos, pero si lo que nos interesa cuidar es nuestra lucidez y mantener agudeza mental a medida que envejecemos, el secreto lo encontramos en estos ocho hábitos matutinos.
1) Atención plena
Ya hemos hablado en diversas ocasiones sobre la importancia y los beneficios de la atención plena, pero quizás no sabías que ésta también nos puede ayudar en este sentido.
De acuerdo con psicólogos y expertos en salud cerebral, la atención plena es una práctica que nos ayuda a cuidar y entrenar el cerebro, mejorando la concentración y atención, dos claves para mantenernos ágiles mentalmente.
Para lograrlo, basta con reservar algunos minutos durante la mañana y dedicarlos a meditar, practicar la respiración profunda o hacer alguna actividad tranquila en la que nos mantengamos presentes.
2) Actividad física
Esto no es algo que nos tome por sorpresa: sabemos que los beneficios de ejercitarse y mantenerse activos no solamente benefician nuestra condición física, sino también nuestra salud mental. Y la ciencia lo ha confirmado.
De acuerdo con una investigación, la actividad física regular, tanto en las mañanas como al mediodía, nos puede ayudar a mejorar la salud cerebral, ya que aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y mejora la memoria, ayudando a retrasar el deterioro cognitivo.
3) Un desayuno saludable
"El desayuno es la comida más importante del día" y "Primero el desayuno y después a comerse el mundo", son algunas de esas frases con las que se suele hacer énfasis sobre la importancia de iniciar el día nutriendo nuestro cuerpo.
Y tienen algo de razón, pues estudios han demostrado que comenzar el día con alimentos nutritivos puede tener un impacto positivo en nuestra capacidad mental, ayudando a mejorar la concentración y la función cognitiva, mientras que saltarse el desayuno tiene el efecto opuesto, aceleranrdo el declive cognitivo.
4) Aprendizaje constante
Es sabido que mantener nuestra mente ocupada y ejercitarla nos ayuda a prevenir enfermedades como la demencia, por lo que continuar aprendiendo cosas también es algo que ayuda a mantener la lucidez en la vejez.
Desde leer un libro y aprender sobre un tema nuevo, hasta hacer crucigramas o ejercicios de agilidad mental, es importante que mantengamos nuestro cerebro estimulado.
5) Cuidar nuestras relaciones sociales
Mantenernos en contacto con las personas que nos importan, desde nuestra familia hasta nuerstros amigos, es algo que también nos puede ayudar a cuidar la agilidad mental. Charlar con ellos o hacer cosas juntos, por pequeñas que sean, son maneras de lograrlo.
Algunos estudios han encontrado que durante la vejez el aislamientos puede ser particularmente dañino para el cerebro y la memoria, por lo hay que mantenerse activos socialmente siempre que sea posible.
6) Apreciar la naturaleza
Iniciar el día tomándose un momento para apreciar la naturaleza, desde ver el amanecer hasta salir y respirar un poco de aire fresco, es otra forma de mantenerse lúcidos.
Sucede que tomarnos un tiempo para apreciar lo que nos rodea nos ayuda a reducir el estrés y produce en nosotros una sensación de relajación que ayuda a estimular nuestra mente.
7) Mantenerse hidratados
Este hábito, que algunos solemos desatendar de vez en cuando, también es muy importante para mantener nuestra mente en buen estado, pues la falta de agua puede provocar problemas cognitivos, que van desde tener dificultar para concentrarse hasta tener algunos olvidos.
Adoptar y establecer el hábito de beber un vaso de agua al comenzar el día es una buena manera de recordarnos la importancia de hidratarse con frecuencia.
8) Tener un horario constante de sueño
Acostarse y levantarse a la misma hora todos los días es clave para una buena salud, tanto física como mental. Levantarse a la misma hora todos los días, incluyendo los fines de semana, nos ayuda a tener una rutina y a cuidar nuestro cerebro.
Desde luego, también importa la hora a la que nos vayamos a la cama, pues habremos de asegurarnos de dormir las horas necesarias para darle a nuestra mente el descanso que necesita.
Foto de portada | Moe Magners en Pexels