Como sabemos, durante los primeros años de vida es normal y esperado que los niños usen pañal, y que al llegar a cierta etapa comiencen a dejarlo, sin que haya una edad definida, sino un rango: la mayoría de los niños consiguen controlar sus esfínteres durante el día entre los dos y los tres años, mientras que el control nocturno suele producirse algo más tarde.
Así, mientras que algunos niños dejan el pañal alrededor de los dos años y medio, hay otros a los que les toma un poco más de tiempo y comienzan la escuela o el "cole de mayores" aún con pañal.
En algunas escuelas de Reino Unido han observado que esto implica que los profesores deban ayudar a los niños a cambiarles el pañal, por lo que han tomado una decisión que ha molestado a muchas familias: pedir a los padres que vayan a cambiar los pañales de sus hijos a la escuela si se ensucian.
Ha sido en el condado de Blaenau Gwent, ubicado al sur de Gales, donde se ha indicado que es responsabilidad de los padres asegurarse de que los niños estén listos para ir al baño antes de comenzar la escuela - a los tres años de acuerdo con información en la web del condado.
Según la BBC, esta nueva política establece que se espera que los padres acudan a la escuela para cambiar los pañales o pañales-braguita de sus hijos, señalando que la política no se aplicará si existe una necesidad médica reconocida.
Un problema existente en Reino Unido, incrementado por la pandemia
La noticia de que haya niños de tres o cuatro años (o más) que aún van a la escuela con pañal no es nueva: hace varios años comentábamos que, precisamente en Reino Unido, los profesores se quejaban de que había niños que con cinco años aún iban al cole con pañal.
Una situación similar se reporta en otros países como Suiza, donde señalan que los profesores suizos parecían estar preocupados porque demasiados niños mayores de cuatro años todavía asistían a la escuela utilizando pañal. En el caso de Suiza, que manifestó está preocupación en 2023, se señala a la pandemia como posible responsable del aumento de niños que asisten al cole de mayores con pañal. Y en el condado de Blaenau Gwent han llegado a la misma conclusión.
Claire Armitstead, de la Asociación de Líderes de Escuelas y Colegios (ASCL, por sus siglas en inglés) que representa a los directores de escuela, dijo a la BBC que ha habido un "enorme aumento" desde la pandemia de Covid en el número de niños que necesitan ayuda para ir al baño.
Armitstead menciona que esta nueva política no busca ir en contra de los padres, sino atender una preocupación más relacionada con el tiempo que con la falta de disposición para ayudar:
"En todo Gales, hay varias escuelas que realmente están luchando con este tema, porque no tienen ni el dinero ni los recursos para seguir apoyando a los niños de esta manera", explica Armitstead. "Si tengo cinco asistentes educativos en mi escuela, y cuatro de ellos están dedicados a ayudar con el uso del baño a niños sin necesidades de aprendizaje adicionales, entonces no están apoyando el aprendizaje".
"Es equivalente a un abuso"
Desde luego, esta nueva política ha recibido algunas críticas, tanto de los padres como de asociaciones como Eric, una organización benéfica para la salud intestinal y vesical infantil, que se posiciona en contra de este tipo de medidas en su sitio web:
"Es equivalente a un abuso obligar o permitir que un niño permanezca con ropa interior húmeda o sucia hasta que su padre o tutor pueda venir a cambiarlo", manifiestan. Y eso teniendo en cuenta que los padres puedan ir.
Juliette Rayner, directora general de Eric, indica que el hecho de que los niños que han comenzado la escuela este año nacieron durante o cerca del inicio de la pandemia, por lo que en gran parte de sus primeros años no recibieron mucha atención en su desarrollo social.
En un comunicado en la web de Eric, Rayner señala que se debería dejar de culpar a los padres y, en cambio, proporcionarles mayor apoyo:
"Hemos visto una avalancha de críticas que avergüenzan a los padres por no preparar adecuadamente a sus hijos, pero estas reacciones impulsivas pasan por alto un punto crucial: cuando las cosas van mal, ahora hay muchas menos oportunidades para que los padres reciban ayuda."
Estas declaraciones, así como la nueva política en las escuelas de Blaenau Gwent, llegan tras un informe de Kindred, una organización benéfica especializada en la primera infancia, en el que se señaló que uno de cada cuatro niños comenzaba la escuela sin estar entrenado para ir al baño, lo que daba como resultado que perdieran, en promedio, un tercio de su tiempo de aprendizaje cada día, debido a que los maestros desvían su atención de la enseñanza para apoyar a los niños que aún llevan pañal.
Foto de portada | Ketut Subiyanto en Pexels