"Momo, una aventura a contrarreloj" es una película que he visto varias veces con alumnos de hasta 12 años después de haber leído el libro, y en general les ha gustado mucho. Considero que es una película fabulosa para todos los públicos que a partir de los 4 o 5 años disfrutarán con las aventuras de la pequeña Momo y sus amigos.
La película de dibujos animados está basada en una novela de Michael Ende (autor también de "La historia interminable") y narra las peripecias de la joven protagonista, una niña huérfana, para salvar a sus amigos y a toda la ciudad de los malvados hombres grises.
Esos hombres grises no son otra cosa que los encargados de robarles el tiempo a pequeños y mayores en una ciudad que podría ser cualquiera de las nuestras. Una sociedad en la que los padres ya no tienen tiempo nada más que para el trabajo y los niños han olvidado a sus amigos o cómo se juega mediante la imaginación.
Una preciosa fábula llena de magia, de aventuras, de personajes entrañables y que ensalza valores tan importantes como el de la amistad, la valentía, la fantasía... y en definitiva el valor del Tiempo.
El Maestro Hora, la tortuga Casiopea, Beppo Barrendero, Gigi Cuentacuentos, la cariñosa Momo... A través de estos personajes se nos muestra la poca importancia de la fama, del consumismo o del materialismo cuando se goza de una verdadera amistad y de un espacio para mimarla y cultivarla.
Como digo, una lección para todos los públicos. La película es de 2001 y su director es Enzo D'Alò. Existe también una versión cinematográfica de 1985, dirigida por Johannes Schaaf, aunque ésta no la he visto.
Más información | Papel en Blanco