11 juegos sensoriales para hacer en casa con bebés y niños y estimular sus sentidos
Los juegos y juguetes sensoriales ofrecen a bebés y niños una oportunidad de aprendizaje divertida y diferente, ayudándolos a conocer mejor el mundo que les rodea. Este tipo de actividades les permite conocer mejor sus capacidades y fomenta también su desarrollo cognitivo.
Con objetos y cosas que tenemos en casa, podemos crear diversas actividades para nuestros hijos. Te compartimos 11 ideas de juegos sensoriales para hacer en casa con bebés y niños y estimular sus sentidos: oído, olfato, vista, tacto y gusto.
Pintura experimental
Comencemos por una de las actividades que más gustan a los niños y que además les permite desarrollar su imaginación y explotar su creatividad: la pintura.
Pero ahora, vamos a darle un pequeño giro para hacer esta actividad aún más sensorial: pintando con manos, dedos y pies, con vegetales como papas cortadas para utilizarlas como sellos, soplando burbujas de pintura, utilizando listones para crear líneas sobre la pintura, en fin, probando materiales y herramientas no tan tradicionales.
Camino sensorial
Muchas veces cuando pensamos en actividades sensoriales enfocadas al tacto, lo primero que viene a nuestra mente son las manos, pero hacer un camino sensorial para que los niños caminen sobre él y experimenten texturas también es una forma genial de hacerlo.
La caja misteriosa
Una forma de estimular ciertos sentidos en particular, es limitando otros, como la vista. Para esta actividad, colocamos una caja de cartón en la que únicamente puedan meter las manos y adivinar qué es lo que hay dentro solamente con tocarlo.
Adivinar qué es
Similar a la caja misteriosa, otra forma de estimular otros sentidos con los ojos cerrados, es jugando a adivinar qué es. Podemos cubrir o tapar los ojos de los niños y darles a probar, oler, escuchar y tocar distintas cosas u objetos, que desde luego, deberán adivinar qué son.
Libro sensorial
Los libros sensoriales, también conocidos como quiet books, son libros hechos con fieltro o de materiales textiles y/o afelpados, y que incluyen diversas formas, colores y figuras que los niños pueden manipular con sus manos.
El cesto de los tesoros
Ya te hemos hablado anteriormente del cesto de los tesoros, una actividad sensorial práctica de realizar con objetos que ya tenemos en casa y que es recomendada para bebés y niños de todas las edades, pues ayuda a estimular los sentidos a través de la experimentación.
Arenero
Otra actividad sensorial que encanta a bebés y niños de todas las edades son los areneros, pues en ellos pueden experimentar, construir y crear diversas formas que ayudan a estimular su imaginación y sus sentidos.
Si no tienes un parque o playa cerca, puedes hacer fácilmente uno para colocar en tu patio, terraza o el interior de tu casa.
Mesa sensorial o de experimentación
Las mesas sensoriales o de experimentación son uno de los recursos más populares para estimular los sentidos de bebés y niños. Podemos hacerlas de diferentes temáticas: con texturas diferentes para que jueguen, con semillas y cereales, con elementos de la naturaleza como arena, hojas y ramas, o con actividades para niños de edad preescolar, como dibujar letras en la arena.
Bolsas sensoriales
Otro ejemplo de recurso fácil y sencillo para actividades sensoriales, son las bolsas de plástico rellenas con agua y/o gel, acompañados de distintos materiales, para que los niños las manipulen y experimenten con ellas.
Instrumentos musicales
Una forma muy divertida de estimular a los niños es a través de la música y los sonidos. Con algunos materiales que ya tengamos en casa, podemos hacer juegos sensoriales musicales: tambores con latas y globos, maracas con botellas o contenedores pequeños de plástico llenos de semillas, o guitarras con cajas de cartón y gomas.
Plastilina
Y finalmente, el recurso sensorial clásico de toda la vida: jugar con plastilina. Por sí sola es una gran actividad para estimular los sentidos de los niños, pero si además agregamos otros elementos, podemos ampliar aún más la experiencia creativa.
Los juegos sensoriales ayudan a estimular los cinco sentidos de bebés y niños favoreciendo su desarrollo a todos los niveles, además de entretenerlos y aprender nociones básicas sobre el espacio, las formas, las texturas, los colores, etc. Esperamos que estas actividades les resulten divertidas y que disfruten a la vez que aprenden.