Hasta los seis meses, los bebés únicamente se alimentan de leche, pero a partir de esta edad comenzamos a introducir nuevos alimentos en su dieta, por lo que comienzan a aprender a comer. Desde luego, para que sepan coger una cuchara y llevársela a la boca aún tienen que pasar algún tiempo.
Pero la evolución durante estos primeros años es importante, y será la precursora para cuando llegue el momento en el que comience a utilizar los cubiertos. Te contamos cómo es la evolución de los bebés al momento de aprender a comer, analizando cuáles son sus capacidades desde los seis meses hasta los cinco años.
Bebés de seis meses a un año
En torno a los seis meses, el bebé ya ha alcanzado la madurez necesaria tanto a nivel neurológico, como renal, gastrointestinal e inmune, para comenzar a introducir otros alimentos en su dieta.
A partir de esta edad, la mayoría de los bebés son capaces de:
• Comer los primeros alimentos sólidos o semisólidos que conforman la alimentación complementaria, tales como cereales, fruta, verduras.
• Llevarse objetos a la boca (incluso desde mucho antes). Explorará los alimentos con la boca.
• Tratará de agarrar los alimentos que por tamaño puedan asir con los dedos, agarrándolos entre el pulgar y el índice.
• Pasará alimentos de una mano a la otra.
• Tratará de sostener una taza.
• Es capaz de recoger y masticar trozos blandos de alimentos.
Si cumple ciertas condiciones, como la capacidad de permanecer sentado por sí solo, ha desaparecido el reflejo de extrusión y es capaz de tomar los alimentos con sus manitas, a partir de los seis meses se les puede dejar que se alimenten ellos solos de trocitos de comida, siguiendo el método Baby Led Weaning (BLW).
Niños de uno a dos años
Durante el segundo año de edad el niño sufre una evolución importante. Con 12 meses, el niño va coordinando muy bien sus movimientos y al final del primer año acabará siendo muy hábil a la hora de coger los alimentos y de comenzar a hacer pruebas con los cubiertos.
A lo largo del año se irá completando su dentadura hasta los primeros molares, por lo que ya son capaces de morder y masticar cada vez mejor. A esta edad, ya puede compartir el mismo menú que nosotros y comer practicamente de todo: la carne, el pescado, los cereales, las legumbres... ya forman parte de la dieta del niño.
En general, las capacidades de los niños de uno a dos años de edad les permitirán hacer lo siguiente:
- Agarrarán y soltarán los alimentos con los dedos.
- Podrán sostener una cuchara o tenedor (aunque como hemos señalado, aún no podrán utilizarlos bien).
- Utilizarán una taza (pero tendrán dificultad en soltarla).
- Querer los alimentos que otros comen.
- Le gustará comer con las manos.
- Comenzará a tener alimentos favoritos.
- Se distraerá con facilidad a la hora de la comida.
- Con dos años ya podrá sostener con habilidad una taza.
- También podrá masticar más alimentos al haber desarrollado la dentadura.
- Tendrá gustos y aversiones definidas.
Niños de tres a cuatro años
A los tres años el niño ya debería comer en trozos y haber incorporado todos los alimentos en su dieta. Suele ser frecuente que en esta etapa aparezca un fenómeno llamado neofobia, que consiste en la negativa del niño a probar alimentos nuevos, e incluso a rechazar algunos sabores que ya había incorporado a su dieta.
Aunque puede llegar a ser una etapa desesperante para los padres, la neofobia acaba pasando en torno a los cinco años, por lo que hasta entonces es importante mantener una actitud positiva que fomente la buena relación del niño con la comida, sin obligarle ni presionarle a comer y preparándole platos variados que le ayuden a ir ampliando poco a poco su repertorio de sabores.
Entre los tres y cuatro años del niño se desarrollan y perfecciones sus habilidades a la hora de comer, al tiempo que va ampliando sus gustos y haciéndonoslos saber:
- Podrá utilizar un tenedor, y el cuchillo a partir de los cuatro años.
- Podrá sostener una taza por el asa.
- Podrá echar líquidos de una jarra pequeña.
- Pedirá sus alimentos favoritos.
- Le gustarán los alimentos de varias formas y colores.
- Tendrá más interés en los alimentos.
- Se dejará influenciar por la televisión.
- A los cuatro años el niño podrá utilizar bien una taza.
- Podrá alimentarse solo.
- Probablemente se mostrará más interesado en hablar que en comer.
- Se negará a comer un alimento si le desagrada o cuando sólo quiere comer algo en particular.
- Le gustará ayudar a preparar la comida.
- Estará más influenciado por sus amigos respecto a los alimentos.
A partir de los cinco años
A los cinco años, el niño ya ha adquirido las habilidades suficientes para comer solo. Nos referimos a sin ayuda de los adultos, aunque evidentemente lo mejor es comer en familia. También podemos hacer de la preparación de los alimentos y de las tareas de cocinar una actividad familiar.
Foto | iStock
En Bebés y más | Cómo empiezo el Baby Led Weaning con mi bebé: 11 claves para iniciarte en el método, Nueve consejos para lograr que los niños coman de todo