La dislexia es un problema de lectoescritura, un trastorno neuronal que dificulta en distintos grados la capacidad para aprender a leer y a escribir, que necesita ser detectado cuanto antes. Por tanto, es fundamental estar atentos a signos de dislexia en los bebés y niños preescolares.
Se suele diagnosticar en los primeros años de primaria, pero el pequeño ya puede dar señales desde la etapa preescolar. Hemos hablado ya de la importancia de detectar la dislexia antes de desarrollarla, incluso antes de que empiecen a leer y escribir, para evitar las consecuencias negativas, como las burlas o el fracaso escolar, a las que se suelen enfrentan los niños disléxicos no diagnosticados.
En bebés y niños en edad preescolar encontramos algunos indicadores, aunque no determinantes, de que el niño pueda ser disléxico. Como por ejemplo:
- Presentar antecedentes (padres, hermanos, otros familiares disléxicos).
- Dificultad para sostener la cabeza a los tres meses e intentar coger objetos que les ponemos delante.
- Inmadurez psicomotriz respecto a los bebés de su misma edad: problemas de coordinación, de equilibrio y de lateralización. Suelen tardar más en aprender a montar en triciclo o en bicicleta.
- Retraso en aprender a hablar con claridad respecto a la media de sus compañeros.
- Dificultad para expresarse.
- Confundir palabras cuya pronunciación se asemejan por su fonética.
- Dificultad para recordar recordar series y secuencias como los días de la semana, el nombre de los colores, o para aprender canciones y rimas características del preescolar, así como para seguir ritmos musicales.
- Confusión en el vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial.
- Alternancia de días "buenos" y "malos" en la escuela infantil sin razón aparente.
- Dificultad para reconocer las letras, así como para asociar fonemas con grafemas.
- Retraso en la estructuración y reconocimiento del esquema corporal.
- Poca habilidad para los ejercicios manuales y de grafía.
- Cuando comienzan a escribir, hacerlo en sentido contrario a las agujas del reloj.
- De personalidad muy sensible, perfeccionista, curioso, con cambios de humor repentinos.
- Problemas de sueño: o bien tiene un sueño muy profundo o se despierta con demasiada facilidad.
Estos posibles signos de dislexia en los bebés y niños preescolares nos permite a los padres estar atentos a cómo se va desarrollando el niño y actuar lo antes posible si vemos que es necesario.
Foto | Visa Kopu en Flickr Más información | a href="http://es.scribd.com/doc/52402012/Actualizacion-en-Dislexia-Del-Desarrollo">Actualización en Dislexia del Desarrollo En Bebés y más | La dislexia como problema de lectoescritura