Ya sea porque has notado algún síntoma temprano o solo tienes sospechas de un posible embarazo, es normal que llegado este momento te hagas varias preguntas, especialmente aquellas relacionadas con cómo y cuándo es fiable hacerse un test de embarazo. Éstos son una manera muy precisa de saberlo, siempre y cuando se hagan adecuadamente.
Hemos resumido las principales claves para responder las dudas más comunes sobre el test de embarazo, desde "¿a los cuántos días me puedo hacer una prueba de embarazo después de tener relaciones?", hasta "¿cuándo es mejor hacerse la prueba de embarazo: por la mañana o por la tarde?".
¿Cuándo empieza a dar positivo un test de embarazo?
Una de las primeras preguntas que nos hacemos cuando pensamos en hacernos un test de embarazo es acerca del momento en que éste ya puede mostrarnos un resultado positivo (en el caso de que sí estemos esperando un bebé). La respuesta dependerá de la prueba que compremos.
Los test de embarazo que podemos encontrar en las farmacias tienen diferentes niveles de sensibilidad a la hormona gonadotropina coriónica (HGC) en la orina, pero como regla general debes saber que a mayor sensibilidad, más temprano podemos encontrar un resultado fiable en el test de embarazo.
Los que tienen mayor sensibilidad -como veremos más adelante- prometen un resultado desde la primera semana después de la concepción y/o algunos días antes de la fecha prevista de la menstruación, pero lo más fiable es realizarlo con al menos un día de retraso.
Cuándo hacer el test de embarazo
Además de la sensibilidad de la prueba también hay otras cosas importanetes que debemos considerar y tomar en cuenta para saber cuándo es fiable hacerse un test de embarazo, como la duración de nuestro ciclo menstrual.
¿Con cuántos días de retraso me puedo hacer una prueba de embarazo si mi ciclo es regular?
En un ciclo regular, se espera que hayas ovulado a mitad de éste y la implantación del embrión se haya producido entre los seis y diez días después de la fecundación. Partiendo de esto, puedes hacerte el test de embarazo con al menos un día de retraso de la fecha prevista para la llegada de la menstruación.
Para este momento, los niveles de la hormona gonadotropina coriónica (hCG), ya habrán alcanzando un nivel detectable en orina para la mayoría de los test de embarazo.
¿Cuándo es recomendable hacerse el test de embarazo si tu regla es irregular?
En el caso de las mujeres con un ciclo menstrual irregular, la cosa se complica un poco. Debido a que no se sabe con certeza la fecha estimada de la ovulación, realizarse el test con un día de retraso puede ser demasiado pronto ya que es posible que hayas ovulado más tarde de lo pensado.
Por ello, cuando tenemos un ciclo irregular lo recomendable para hacerse el test de embarazo, y que el resultado sea fiable, es esperar una semana después de la fecha prevista para tu periodo.
¿Cuándo hacer un test de embarazo de detección ultra temprana para que sea fiable?
Los tests de embarazo con mayor sensibilidad a la hCG son la mejor opción si deseamos hacernos la prueba lo antes posible. Generalmente, el mejor para detectar el embarazo de forma temprana es el test ultra sensible, que detecta una concentración de HCG desde 5 mlU/ml.
Gracias a su elevada sensibilidad, este test de embarazo puede hacerse algunos días antes de la menstruación, ya que de 7 a 10 días de la concepción hay una concentración de 10 mlU/ml de hormona del embarazo (HCG) o superior. Esto equivaldría, en ciclos regulares, a 4-5 días antes de la falta de menstruación.
¿La prueba de embarazo se puede hacer a cualquier hora?
Generalmente sí, pero si buscamos obtener un resultado más fiable hay un momento del día en que es recomendable hacerlo: tras despertar por la mañana. Como el nivel de la HCG aumenta si la orina está más concentrada, muchos tests recomiendan que se realice la prueba con la primera orina de la mañana.
Esto no significa que si lo hacemos más tarde la prueba no será efectiva, pero es posible que obtengamos un falso negativo (en el caso de que sí haya embarazo) y debamos repetirla.
Cómo hacer bien el test de embarazo
La ventaja de los test de embarazo en orina es que son muy prácticos y fáciles de hacer, y aquí te indicaremos cómo hacer el test para obtener un resultado fiable. Antes que nada, debes abrir el paquete y leer las instrucciones del folleto adjunto, ya que la forma de realizarlo puede variar de una marca a otra, pero el prodecimiento suele ser sencillo y sin dar lugar a errores.
Una vez leídas las instrucciones, debes desenvolver el test y mojar la tira reactiva con tu orina durante cinco segundos. Dependiendo del test que hayas comprado, si es de forma alargada y en un contenedor de plástico o si es solo la tira de papel, esto cambiará un poco.
Si el test de embarazo es de los primeros, deberás orinar directamente sobre la zona indicada durante 5 segundos. Si el test de embarazo es la tira de papel reactivo, deberás orinar en un bote o contenedor pequeño (como del tamaño de un vaso) y sumergir la tira de orina durante 5 segundos.
Una vez recogida la orina, sigue las instrucciones del fabricante para la espera del resultado, que regularmente tarda de 3 a 5 minutos. Transcurrido este tiempo, podrás leer si el resultado es positivo o negativo.
¿Qué test de embarazo comprar?
Todos los test de embarazo suelen ser fiables, por lo que más que guiarse por comprar una marca u otra, tu elección dependerá de la rapidez y anticipación con la que desees hacerte la prueba. Según su sensibilidad, los test de embarazo pueden clasificarse en:
- Test ultrasensible: detecta una concentración de HCG desde 5 mlU/ml
- Test de alta sensibilidad: detecta una concentración de HCG de 10 a 15 mlU/ml
- Test sensible: de 20 a 25 mlU/ml
- Test estándar: de 25 a 50 mlU/ml
Hablando en días, estos son los que deberás esperar para hacer el test de embarazo según la sensibilidad de cada uno:
- De 7 a 10 días después de la concepción hay una concentración de 10 mlU/ml de hormona del embarazo (HCG) o superior. Esto equivaldría, en ciclos regulares, a 4-5 días antes de la falta de menstruación.
- De 10 a 14 días después de la concepción hay una concentración de 25 mlU/ml o superior. Esto equivaldría aproximadamente a la fecha en la que debería llegarte la regla. La mayoría de los test tiene esta sensibilidad estándar.
¿Cuándo repetir la prueba de embarazo si da negativo?
Hay que tener en cuenta que las pruebas de embarazo en orina solo serán positivas cuando se tengan suficientes niveles de hormona HGC en la sangre, por eso al principio de la gestación un test puede dar negativo y sin embargo sí estar embarazada. Es decir, un falso negativo.
Los motivos por los que puede salir negativo un test de embarazo aún estando embarazada pueden ser diversos, desde que hagamos el test demasiado pronto o no hayamos seguido bien las indicaciones, hasta que la prueba de embarazo esté defectuosa o caducada.
Sea el motivo que sea, ante un resultado negativo es suficiente con esperar unos días para repetir la prueba, de modo que los niveles de hormona del embarazo hayan aumentado y puedan ser detectados por el test.
Foto de portada | SCHVETS Production en Unsplash