De acuerdo con la psicología del color, los colores de los que nos rodeamos y con los que nos vestimos pueden impactar en diversos aspectos de nuestra vida, desde lo emocional y mental hasta lo físico.
Por ejemplo, está comprobado que el color verde favorece la productividad y nos hace sentir más felices y optimistas, mientras que el color café resulta acogedor, ya que evoca sensaciones de calidez y confort.
Hablando específicamente del dormitorio, encontramos que en la mayoría de los hogares predominan los colores blanco y gris, por su efecto relajante, pero hay otro que lo es aún más: el azul.
De todos los colores, el azul es uno de los favoritos de la mayoría de las personas alrededor del mundo, tanto por su versatilidad como por el efecto tranquilizante que puede tener en las personas.
Relajante y tranquilizador
En general, el color azul está relacionado con la paz y la calma, pero también es un color que representa confianza, estabilidad y seguridad, razones por las que suele ser un color que se elige mucho al momento de vestir profesionalmente.
Pero volviendo al tema del dormitorio, el color azul también es otro de los tonos más elegidos el momento de decorar el espacio designado para dormir y la ciencia nos explica por qué.
Resulta que el color azul tiene un efecto tranquilizante y relajante, pues está comprobado con estudios que éste ayuda a reducir el ritmo cardiaco, la presión arterial y la temperatura corporal, tres cosas que nos ayudan a conciliar el sueño y descansar mejor.
Así, habremos de darle preferencia a este color al momento de decorar nuestro dormitorio o aquellas habitaciones pensadas para descansar y relajarnos, ya sea pintando las paredes con este color o añadiendo elementos como cortinas, cobertores, almohadones, etcétera.
Los mejores tonos azules para el dormitorio
Como sabemos, cada color tiene diversas tonalidades y cuando del dormitorio se trata habremos de elegir los tonos que nos ayudarán a relajarnos. En este sentido, son diversos los azules que podemos utilizar, por lo que la recomendación general es optar por tonos que no sean muy brillantes o intensos, como el azul eléctrico.
Pero si deseas conocer los mejores tonos de color azul para el dormitorio, hay algunas opciones de las cuales puedes elegir:
Azul claro o celeste
También conocido como azul cielo o azul bebé, este tono es de un color azul-cian semiclaro, muy similar al color que tiene un cielo despejado durante el día. Esta conexión con un tono que encontramos en la naturaleza, lo hace uno de los mejores azules para el dormitorio.
Cerúleo
El azul cerúleo es muy parecido al celeste, pero con una tonalidad ligeramente más oscura que nos hace recordar el el color azul de los océanos y grandes lagos. Este color evoca calma, ayudándonos a sentirnos más tranquilos.
Aguamarina
Otro color que también resulta tranquilizante, precisamente por su conexión con la naturaleza, es el verde, por lo que los tonos azules con una ligera tonalidad verde también son buena opción. El aguamarina, por ejemplo, es un tono azul claro, con sutiles matices en verde claro que transmite serenidad y calma.
Foto de portada | Curtis Adams en Pexels