Probablemente la mayoría no nos ponemos pensar en el origen de algunos de nuestros postres favoritos cuando estamos disfrutándolos, pero hacerlo nos puede llevar a descubrir historias interesantes y datos curiosos de la antigüedad.
Ejemplo de esto son las torrijas, que aunque hoy en día son un postre típico de la Semana Santa, en la Edad Media era un postre que se le daba a las mujeres que acababan de dar a luz, como un reconstituyente milagroso para recuperarse del parto.
Otro postre que existe desde la Edad Media es la tarta de zanahoria, pero curiosamente y a pesar de tener un origen antiguo, pasó casi desapercibida durante casi 500 años.
La tarta de zanahoria... ¿con carne?
Basándose en los registros que se han encontrado, los orígenes de la tarta de zanahoria se remontan a la Edad Media, encontrando en un libro de 1591 una receta que comparte muchos de los elementos comunes del postre que conocemos y preparamos hoy en día.
Pero aunque dicha receta también contenía nata, huevos, pasas, especias y zanahorias, ésta se asemejaba más a un pudín, que además de todo esto, estaba relleno de carne - un ingrediente que brilla por su ausencia en la tarta de zanahoria actual.
Por éste y otros registros, se cree que la tarta de zanahoria se originó a partir de los budines de zanahoria que se solían preparar durante la Edad Media, cuando el azúcar y otros edulcorantes eran caros, por lo que muchas personas recurrían a las zanahorias como un sustituto del azúcar.
A lo largo del tiempo, la tarta de zanahoria tuvo diversos cambios y evoluciones, como hornearla con una corteza, como se suele hacer con las tartas de manzana o de calabaza.
Para el siglo XIX, la tarta de zanahoria ya podía encontrarse en algunos libros, como en L'art du cuisinier, de Antoine Beauvilliers, chef del rey Luis XVI de Francia; y en los archivos de la escuela Kaiseraugst en Suiza, país en el que es una de las tartas más populares actualmente, especialmente para los cumpleaños de los niños.
Sin embargo, no hay muchas otras menciones sobre la tarta de zanahoria, por lo que, con excepción de Suiza, pasó prácticamente desapercibida durante cientos de años.
Una dulce alternativa
Como ya lo hemos mencionado, en la Edad Media se recurría a utilizar la zanahoria como un sustituto del azúcar, que en aquella época tenía un costo muy alto, y fue una razón similar la que la volvió tan popular casi 500 años después.
Resulta que durante la Segunda Guerra Mundial, Reino Unido instituyó un sistema de racionamiento de alimentos, como una medida para distribuir de manera limitada los alimentos durante los periodos de escasez extremas que podrían llegar durante la guerra.
Como seguramente ya lo imaginas, uno de los primeros alimentos que se racionó fue el azúcar, por lo que además de cuidar su consumo, se comenzaron a buscar alternativas para endulzar algunas recetas.
Y justo aquí fue donde resurgió la tarta de zanahoria, que además de satisfacer ese antojo de un postre dulce durante una época difícil, se promovió como una opción saludable por sus ingredientes.
Con el tiempo, la tarta de zanahoria pasó de ser una necesidad y una novedad, pero las recetas actuales gustaron tanto, que se convirtió en un postre común que sigue siendo disfrutado por muchas personas alrededor del mundo.
Foto de portada | Nastya Sensei en Pexels