El propósito de año nuevo de muchas mujeres: "descentrar" a los hombres. El movimiento 4B gana fuerza

El propósito de año nuevo de muchas mujeres: "descentrar" a los hombres. El movimiento 4B gana fuerza
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Muchas mujeres se plantean un año nuevo diferente en el que los hombres dejan de ser el centro, e incluso van más allá hasta el punto de dejarlos totalmente de lado, de borrarlos por completo de sus vidas.

Es una tendencia que gana fuerza a nivel mundial, especialmente entre las mujeres de generaciones más jóvenes -como la millennial y la Generación Z-, basada en el movimiento feminista 4B que rechaza las relaciones de pareja, el matrimonio, el sexo y la maternidad. Resumiendo, cada vez más mujeres buscan "descentrar" o "descentralizar" a los hombres de sus vidas, o decentering men (que vendría a significar apartar a los hombres del foco, del centro).

En el último año, muchas jóvenes dicen que están eliminando aplicaciones de citas, numerosas celebridades se suman al celibato y se identifican como "auto parejas", hay mujeres que se casan con sí mismas, y más que nunca las mayores de 50 se divorcian de sus parejas, desilusionadas con el matrimonio heterosexual tradicional.

¿Qué es el movimiento 4B?

El movimiento feminista 4B (o movimiento de los cuatro noes) es una corriente feminista radical originada en Corea del Sur a mediados de la década de 2010, pero que cobró fuerza en 2021 creando gran controversia en ese país. Su nombre proviene de cuatro principios fundamentales, todos comenzando con la palabra B (la sílaba "bi", que significa "no" en coreano): no al matrimonio con hombres, no a las citas, no a las relaciones sexuales con hombres y no a tener hijos.

Este movimiento surgió como respuesta a la persistente desigualdad de género, la violencia contra las mujeres y las expectativas sociales tradicionales en Corea del Sur. Las defensoras del 4B buscan desafiar las normas patriarcales rechazando las relaciones y roles tradicionales impuestos a las mujeres, promoviendo la independencia y autonomía femenina.

En noviembre de 2024, tras la reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el Movimiento 4B ganó notoriedad internacional y muchas mujeres estadounidenses, preocupadas por el impacto potencial en sus derechos, mostraron interés en esta corriente como forma de protesta y empoderamiento.

Su objetivo principal no es posicionarse contra las orientaciones sexuales o identidades de género, sino rechazar las dinámicas que subordinan a las mujeres en el contexto heterosexual tradicional.

Cada vez más mujeres rechazan la idea romántica de la pareja y ponen el foco en el empoderamiento y la superación personal.

El amor romántico con un hombre ya no es el centro de sus vidas

La famosa modelo y actriz Emily Ratajkowski dijo en una entrevista: "Descentralizar a los hombres ha sido una parte importante de mi vida. Aún amo a los hombres de muchas maneras, pero el cuento de hadas de Disney que alguna vez adopté sobre ser elegida y construir una vida siendo deseable para un hombre y mantener a otro hombre y todo eso, simplemente ya no me parece interesante".

Por su parte, Tik Tok se inundó de contenido a favor de las 4B. La tiktoker Jada Mevs, una joven de 25 años que vive en Washington, tras las últimas elecciones en Estados Unidos está animando a las mujeres a sumarse al movimiento. Les aconseja inscribirse a clases de defensa personal, eliminar aplicaciones de citas, usar métodos anticonceptivos e invertir en un vibrador.

“Si no podemos controlar lo que hacen en términos de legislación y derechos al aborto, tenemos que hacer algo por nosotras mismas”, dijo Mevs. “Comenzando por eliminar la influencia masculina en nuestra vida y asegurándonos de que también tomamos precauciones de seguridad, visitando a obstetras y ginecólogos y asegurándonos de que estamos lo mejor preparadas para cuando llegue enero y los años siguientes”.

Un feminismo separatista radical que se expande peligrosamente

La pregunta es si más allá de Corea del Sur y de Estados Unidos, este movimiento es extrapolable y seguirá cobrando fuerza a nivel mundial.

Según Katharine Moon, profesora de ciencias políticas en el Wellesley College, la mayor diferencia entre las ideas incipientes sobre cómo podría ser el movimiento 4B en Estados Unidos y lo que ya existe en Corea del Sur es la centralidad del matrimonio.

“Esto no significa que debamos restar importancia a los grandes desafíos que enfrentan las mujeres estadounidenses, especialmente las más jóvenes, en lo que respecta a los derechos reproductivos”, dijo Moon. “Pero para las mujeres y los hombres de Corea del Sur, hasta hace muy poco, ser un adulto social –no alcanzar la mayoría de edad a los 18 años aproximadamente, sino ser un adulto reconocido socialmente– era obligatorio contraer matrimonio”.

La catedrática e investigadora experta en feminismo Marián López Fdez. Cao, considera que el movimiento 4B no es la forma adecuada de abordar el problema de la desigualdad. "Tenemos que repensar el feminismo desde la inclusión, no desde la exclusión", dice en Yo dona.

"No me parece adecuado, sinceramente, y mucho menos conveniente. Si la sociedad se va a dividir entre hombres y mujeres enfrentadas unos con otras y otras con unos, poco tenemos que hacer y eso causará más dolor, más rabia y más desconcierto en las nuevas generaciones".

Foto | Tima Miroshnichenko

Temas
Inicio