¿Qué siente el bebé cuando la madre está triste en el embarazo?

¿Qué siente el bebé cuando la madre está triste en el embarazo?
Sin comentarios

El embarazo es una etapa especialmente sensible para la mujer. Son muchos los cambios que se están produciendo en su vida, tanto a nivel físico como emocional, y desde luego esto no es ajeno a la gestación. La salud emocional de la madre influye poderosamente en el desarrollo del feto y en la salud del bebé y dejan secuelas para el resto de sus vidas.

La ansiedad y depresión en el embarazo es más común de lo que pensamos. Se cree que la sufren una de cada cuatro mujeres y hay investigaciones que relacionan estos estados emocionales con mayores tasas de TDAH, comportamientos impulsivos y trastornos en el desarrollo de sus hijos. Pero, ¿qué siente el bebé cuando la madre está triste?

Según un estudio de la Universidad de California-Irvine, cuando la madre está triste, deprimida o vive una experiencia emocional muy fuerte, se modifica la actividad neuronal de su cerebro generando cambios químicos que llegan al bebé a través del torrente sanguíneo. Algo similar a lo que sucede con las drogas o el alcohol.

Eco

Los autores de la investigación analizaron a varias madres que sufrieron depresión antes y después del embarazo, y al nacer, se hizo lo mismo con sus bebés. Ellos explican:

“Los fetos humanos son participantes activos en su propio desarrollo y están recolectando información para sus propias vidas luego de nacer. Se están preparando para el resto de ellas basándose en mensajes o señales que la madre les provee y si, efectivamente lo que más nos sorprendió en este estudio fue el comprobar que los bebés podían sentir precisamente eso, el estado psicológico de su madre”

Por oposición, cuando la madre es feliz y ríe, produce endorfinas que pasan al bebé a través de la placenta y le producen sentimientos de felicidad, bienestar.

Es indiscutible que lo que siente la madre, lo siente el bebé en gestación. Aunque creamos que está protegido y aislado del mundo exterior, la salud emocional de la madre influye en su desarrollo y afectará a su bienestar emocional y físico por el resto de su vida.

Si estás embarazada y estás pasando por una situación difícil, te damos algunos consejos para mantener alejado el estrés. Si crees que podrías estar sufriendo depresión en el embarazo, ante el menor síntoma, busca ayuda profesional. Por tu salud y la de tu bebé por nacer.

En Bebés y más | Cuando el embarazo no es tan bonito como pensabas, La depresión de la embarazada puede afectar al lenguaje del bebé

Temas
Comentarios cerrados
Inicio