La crisis del Covid está golpeando duramente en países de Latinoamérica como Perú, donde los casos se multiplican a gran velocidad y ha superado a España en número de contagios. La precariedad de condiciones en algunos hospitales es tal que faltan suministros tan básicos como las bombonas de oxígeno.
Una enfermera de la Unidad de Neonatología del Hospital II de Trapoto, en Perú, ha grabado un angustioso vídeo en el que muestra cómo tiene que realizar una ventilación manual a un bebé para denunciar el desabastecimiento que sufren de oxígeno.
Una lucha por salvar la vida de los bebés
#URGENTE
— Javier Prado (@Javierpradob) June 20, 2020
En estos momentos en el Hospital 2 de Tarapoto, se acabó el oxigeno en la UCI Neonatal 10 niños estan tratando de ser asistidos manualmente. Terrible. @Minsa_Peru @MartinVizcarraC
¡Son niños, por Dios!!! pic.twitter.com/Abi9iHgmbu
La enfermera, que hace lo imposible junto con una compañera por salvar la vida de los bebés ingresados, explica muy alterada lo que sucede en la sala:
"Este bebé está sin oxígeno y está con cianosis generalizada. Estamos dando ventilación a presión con oxígeno ambiental. No tenemos oxígeno. Allá hay otra colega ventilando a otro bebé con ventilación mecánica. Todos los blender suenan por que no hay oxígeno".
"Todos los oxímetros están que suenan porque no hay presión. Los bebés desaturando y acá tengo bebés, en la cama 10, saturación 50, también sin oxígeno, ventilador conectado al balón hasta donde alcance el oxígeno. Esta es la situación de la UCI”, agregó.
Mientras habla se pueden oír las alarmas de los monitores encendidas debido a la falta de oxígeno.
Las imágenes son desgarradoras. Nos muestran la cruda realidad que se está viviendo en Perú a causa de la pandemia de coronavirus y la dura lucha de los sanitarios por salvar vidas. Hay niños muriendo porque les falta un recurso tan básico como es el oxígeno; la semana pasada fallecieron unos mellizos en el hospital por esta misma situación.
En Bebés y más | Recién nacidos y coronavirus: cuáles son los síntomas y qué recomendaciones tener en cuenta