Hombres y mujeres están de acuerdo en afirmar que la dificultad de conciliación familiar y laboral penaliza a las mujeres. Una de las reclamaciones persistentes de las familias a las Administraciones Públicas, es precisamente ayudas para conciliar. Y parece que sus peticiones han obtenido respuesta.
El Consejo de Ministros aprobó ayer el llamado Plan Corresponsables, un proyecto impulsado por el Ministerio de Igualdad para crear empleo femenino y facilitar la conciliación sobre todo entre trabajadoras vulnerables con hijos menores, creando una red de cuidadores a domicilio.
A quién beneficia el Plan Corresponsables
Una inversión de 190.000 euros que tiene como objetivo crear "bolsas de cuidado profesional", que se prestarán a domicilio por un número determinados de horas semanales a menores de 14 años, aunque también se les podrá atender en dependencias públicas.
Se dará prioridad al cuidado de los hijos de familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer, desempleadas de larga duración o mujeres mayores de 45 años.
Para acceder a los programas se tendrá en cuenta el nivel de renta y las cargas familiares. Su objetivo es que las mujeres con precariedad laboral no tengan que dejar el trabajo para centrarse en su hogar y en el cuidado de sus hijos.
¿Cómo funciona la red de cuidadores?
Explican desde el ministerio de Igualdad que el plan se llevará a cabo con la colaboración de las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla con el fin de facilitar la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados.
- Para lograrlo se fomentará el empleo en las bolsas de cuidado de las personas jóvenes con perfiles profesionales: TASOC (Técnica/o en Actividades Socioculturales), Monitoras/es de ocio y tiempo libre, TAFAD (Técnicas/os superiores de Animación Sociodeportiva), Educación Infantil, Auxiliares de Guardería y Jardín de Infancia.
También se establecerán convenios con el SEPE y organismos autonómicos para contratar a personas con experiencia profesional en el sector de los cuidados formales e informales, especialmente mujeres mayores de 45 años.
Una tercera vía es la del reconocimiento de la experiencia de cuidado no profesional que habiliten el acceso a las bolsas de cuidado profesional, con especial atención a la situación de mujeres mayores de 45 años.
Vía | Ministerio de Igualdad
Fotos | iStock
En Bebés y Más | Madres de día: una opción a la escuela infantil, más demandada en tiempos de pandemia, Más del 70 por ciento de las madres de familias numerosas considera que tener varios hijos le dificulta acceder a un empleo