La ceremonia de entrega de los Oscar 2019 sigue dando para mucho. Al día siguiente de la gala, las redes sociales se inundaron de memes con algunos de los momentos más comentados y divertidos de la noche, lo que probablemente no sabían quienes crearon los memes es que podrían hacer daño.
Alfonso Cuarón fue una de las figuras indiscutidas de la noche, al recoger tres estatuillas por 'Roma': Mejor Dirección, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía. El director asistió a la gala con su hija Tess y su hijo Olmo, de 13 años, que tiene autismo, y por sus gestos en la alfombra roja y durante la gala fue víctima de burlas en varios memes.
Memes con falta de sensibilidad
Algunas personas se aprovecharon del comportamiento del chico para crear memes (que no reproduciremos aquí), sin percatarse (o si) que el motivo de las burlas era producto del autismo que padece.
Enseguida comenzó una campaña para dar a conocer que Olmo tiene autismo y pedir que se retiren los memes sobre él.
En 2008, cuando Olmo tenía cuatro años, fue el propio Cuarón quien reveló que se alejaba del mundo del espectáculo durante un año para cuidar de su hijo, que para él era primordial.
"Doy mi apoyo a la Fundación Autism Speaks, que es la única organización que trata seriamente el problema del autismo, creo que es una epidemia global, los niveles son realmente preocupantes", declaraba el director en una entrevista a Notimex.
"Yo tengo un niño con esa condición y puedo decir que afortunadamente tengo los medios económicos y el acceso a especialistas y por lo mismo he dejado de trabajar, suspendí todos mis proyectos para dedicarme a mi hijo",
Olmo Teodoro Cuarón,
— Bobby Albarrán (@bobbyalbarran) 25 de febrero de 2019
el hijo menor de Alfonso Cuarón. Tiene autismo y tiene 13 años.
Para Olmo es todo un reto asistir a este tipo de eventos por tantos detonantes como ruidos, luces y estimuladores que puedan alterarlo.
Hay que informarse primero 💙 #autismo #StopStupidMemes pic.twitter.com/FW52v6HXxH
Luego comenzaron a aparecer en redes sociales comentarios de apoyo y admiración hacia el director y su hijo, por haber asistido a la gala sin importar el qué dirán.
Hay que remarcar que para un niño con autismo es un gran reto asistir a un evento de estas características y exponerse a semejante exceso de estímulos. Las personas con autismo presentan un desorden del procesamiento sensorial, tienen los sentidos exacerbados y son hipersensibles a los sonidos y a las luces, así como a los sitios con mucha gente.
Pues que lleve a su hijo con autismo a la entrega de los Óscar, sin preocuparse por el qué dirán, solo prueba que es un buen papá y una buena persona. Por desgracia, no podemos decir lo mismo de quienes hicieron bromas a costa de ello.
— Marco Batta #CPT (@MarcoTotti2) 25 de febrero de 2019
Me encantan estos niños...auténticos... felices de acompañar a su papa!! Felicidades @alfonsocuaron
— Adriana Delgado (@Adyda73) 25 de febrero de 2019
Se burlan en redes...#olmocuaron #Olmo #Cuaron #Cuarones #PremiosOscar #Asperger #aspegers #soyautista empatía, respeto, comprensión. pic.twitter.com/p9sCZDmhpp
— Historias Cotidianas (@HistCotidianas) 25 de febrero de 2019
La falta de información sobre el #autismo es uno de los problemas más grandes, para muestra el bullying y los memes al hijo de Cuarón. Concientízate. #IluminemosdeAzul #Roma #ROMACuarón #Oscars #Oscars2019 #Oscar2019 #Roma #Inclusión pic.twitter.com/iyP9rhyd15
— Iluminemos de Azul (@iluminemosazul) 25 de febrero de 2019
Más respeto y empatía
El autismo es un trastorno muchas veces incomprendido por la sociedad, y este es un ejemplo de ello. Estas actitudes son una forma de bullying, y lo único que consiguen es poner aún más obstáculos a las personas con autismo.
Es importante darlo a conocer, normalizar el trastorno y concienciar sobre las necesidades de los niños con autismo, entenderlos, eliminar etiquetas e integrarlos.
Nuestro papel como padres es clave para educar a nuestros hijos en el respeto y la empatía para eliminar una de las principales barreras sociales a las que se enfrentan estos niños.
En Bebés y más | No todos son Sheldon Cooper: seis mitos y verdades de las personas con autismo