Sabréis que en este blog somos conscientes del problema social y sanitario que suponen los diferentes trastornos de la alimentación en población pediátrica.
No son pocas las veces que hemos alertado acerca del creciente número de menores de edad con sobrepeso u obesidad. Y en cuanto a la responsabilidad de familia y sociedad, también se ha abordado ampliamente. Hace poco comentábamos que no estamos cumpliendo las recomendaciones (para prevenir estas enfermedades) relacionadas con el ejercicio y la alimentación. Hoy os traigo los consejos que difunde la Organización Mundial de la Salud.
Desde esta organización nos cuentan que la prevención es la opción más viable para poner freno a la epidemia de obesidad infantil, y que el objetivo de esta lucha consiste en lograr un equilibrio calórico que se mantenga a lo largo de toda la vida.
Recomendaciones generales
Aumentar el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
Reducir la ingesta total de grasas y sustituir las saturadas por las insaturadas.
Reducir la ingesta de azúcares.
Mantener la actividad física: un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada o vigorosa que sea adecuada para la fase de desarrollo y conste de actividades diversas. Para controlar el peso puede ser necesaria una mayor actividad física.
El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles conexas son en gran medida prevenibles
Pero no todo se reduce a las recomendaciones que podemos adoptar en familia, porque para frenar la epidemia de obesidad infantil, es necesario un compromiso político sostenido y la colaboración de muchas partes interesadas, públicas y privadas.
Los gobiernos, los asociados internacionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado tienen un papel fundamental en la creación de entornos saludables y de condiciones de asequibilidad y accesibilidad de opciones dietéticas más saludables para los niños y los adolescentes.
Imagen | Maria Fuente | OMS En Peques y Más | Ya se tiene en cuenta la importancia de la nutrición en la prevención del sobrepeso y la obesidad