“Pasaporte 0%” es una aplicación desarrollada para dispositivos móviles Android, que tiene como finalidad la prevención del consumo de alcohol entre menores. Fue presentada no hace mucho en Valladolid por sus creadores: la Confederación de Centros Juveniles don Bosco.
Se trata de una herramienta en cuyo diseño y desarrollo han participado adolescentes, animadores juveniles, padres y madres, así como profesionales de la sanidad, educación, infancia y técnicos informáticos.
Pasaporte 0% está repleta de diversión, pero de una diversión sana… porque al utilizarla, los menores pueden aprender a reducir la presión social ejercida ante el consumo de alcohol, lo cual sucede a partir de aproximadamente los 13 años.
Así, la organización, muestra una vez más que están comprometidos con la infancia, y con la promoción de los hábitos saludables en menores, ¡bien por ellos!
Esta aplicación se ha pensado sobre todo para jugar en grupo en espacios de educación no formal como centros juveniles, asociaciones de tiempo libre, o clubs de tipo cultural o deportivo, en los que se también se fomenten las relaciones sociales de sus miembros.
Se trata de superar misiones, consiguiendo tras ello sellos para completar el pasaporte, a la vez que se comparten con otros jugadores los propios éxitos.
El mensaje es que se puede hacer frente a la presión con o sin entrenamiento, pero también que alcohol y diversión no van unidos si uno no quiere; y sobre todo que los excesos con la droga más consumida en nuestro país, no hacen sino provocar problemas de toda índole.
El lema es 100% Diversión, 0% Riesgo, al fin y al cabo la adolescencia es una etapa que merece la pena vivir, sintiendo cada momento y tomando decisiones propias. Todo ello resulta realmente complicado si se consumen drogas.
Vía | Plataforma de la Infancia
Más información | Google Play, Confederación de Centros Juveniles Don Bosco
En Peques y Más | Aumenta el consumo de alcohol entre adolescentes, con una tendencia a generalizar los "atracones" de bebidas alcohólicas, Alcohol en Menores no es normal: hablar con ellos hoy, evitará un mal trago mañana,