Esta cuarentena nos está haciendo engordar a la mayoría de nosotros: tantas horas teletrabajando, cero ejercicio en el exterior, más visitas a la nevera, picoteo por el aburrimiento, más tiempo para elaborar recetas dulces con los niños...
Aunque está claro que no afecta a todos por igual y hay quienes se las ingenia para seguir realizando deporte en casa y para mantener una dieta igual de sana que siempre. Si esas facetas ya las tienes resueltas, te ayudamos con la más difícil de contener ahora que estamos más aburridos o abatidos tras tantos días de confinamiento: el picoteo. Te proponemos 21 recetas de snacks saludables y apetitosos, dulces y salados, para toda la familia.
Oatcakes o galletas de avena saladas
Son tradicionales de Escocia, aunque hoy son muy populares en todo el Reino Unido para acompañar al té, untadas con mantequilla y mermelada o, combinadas con quesos.
Y una razón más para elaborarlas: aguantan mucho tiempo ne la nevera.
- Aquí tienes la receta completa
Crackers crujientes de semillas y avena
Estos pequeños bocados crujientes son perfectos como tentempié a cualquier hora, pero también como para servir como aperitivo o para acompañar salsas y untables como el hummus. Incluso sirven como base de pequeñas tostas, como guarnición de sopas y cremas, o para desayunar con yogur.
Aquí tienes la receta completa
Palitos crujientes de zanahorias asadas
La zanahoria está rica sola, pero aún disfrutarás más de su sabor si pruebas a servirlas asadas, como estas.
Si a tus hijos les gustan las especias, también puedes probar a combinar a vuestro gusto alguna de ellas: canela, nuez moscada, y combinadas con frutas o una salsa de yogur.
- Aquí tienes la receta completa
Galletas integrales de espelta y avena
Estas galletas tipo 'digestive' son perfectas para quien busque una textura crujiente pero suave, saciantes pero nada pesadas.
Aunque la receta original propone bañarlas en chocolate para convertirlas en un bocado más dulce, nos quedamos con esta versión más saludable. Otra opción muy apetecible: reducir el azúcar para convertirlas en un complemento de las tablas de quesos.
- Aquí tienes la receta completa
Apio con top de queso y aceitunas
Un aperitivo para mojar y luego chuparse los dedos. Al prepararlo con relleno, es una buena manera de animar a los niños a probar el apio fresco.
Aquí la propuesta del relleno es con pimiento, cebolla y aceitunas, para mezclarlo con el queso, pero puedes variarlo con los ingredientes que más les guste, para que les resulte más atrayente el sabor.
- Aquí tienes la receta completa
Barritas fitness de avena y frutos secos
Las barritas energéticas son una opción comercial muy usada para calmar el hambre entre horas. Te proponemos una opción más sana e incluso más apetecible, para que las hagas tú mismo en casa y sabrás seguro que no contienen grasas trans, aceite de palma ni azúcares en cantidades apreciables.
Además, es muy sencilla de hacer.
- Aquí tienes la receta completa
Otras barritas saludables:
Barritas saludables de avena y almendra: con mucha fibra, calcio y potasio y una mínima cantidad de azúcar. Una buena opción para el desayuno de grandes y pequeños o para comer entre horas cuando aprieta el gusanillo.
Barritas energéticas de orejones:. Aptas para veganos, sacian rápidamente gracias a su alto contenido en fibra.
Barritas de avena, amaranto, almendra y chía:. Para consumir en dietas veganas, a cualquier hora y edad.
Barritas energéticas de dátiles y avena:. Al tener solo dos ingredientes se preparan en un santiamén y ofrecer a nuestros hijos azúcares naturales e hidratos,
Barritas de avena y zanahoria:, muy fáciles de realizar y cargadas de buenos nutrientes. Pueden ser el complemento perfecto de un vaso de leche o también como postre o snack saludable.
Brocheta de fruta fresca
La fruta es saludable siempre y nos gusta a todos, pero es cierto que podemos no pensar en ella cuando de picoteo se trata. Para solucionarlo, te traemos una apuesta segura y sencilla que nos entrará pro los ojos a cualquier hora del día. ¿Conoces un snack más saludable?
- Aquí tienes la receta completa
Chips de frutas y verduras
Si tus hijos son de los que reniegan de la verdura, podrás seducirles con esta receta. Y si les gusta, también. Porque este aperitivo es sano y delicioso a partes iguales.
Puedes comprar las frutas ya deshidratadas o elaborarlas en casa siguiendo esta sencilla receta en un horno convencional. No descuides la presentación de estos originales chips, si quieres que los devoren mientras veis una película en familia en lugar de unas palomitas.
- Aquí tienes la receta completa
Chips bicolores de patata y boniato
La opción perfecta para los amantes de las patatas fritas e irresistibles en cualquier aperitivo. Cierto es que nunca sabrán igual que las patatas fritas, pero son mucho más saludables. Además, al mezclar dos tubérculos obtenemos un atractivo tono bicolor.
Para que queden crujientes y en su punto, córtalas en rodajas muy finas y controla el horno para que no se quemen.
- Aquí tienes la receta completa
Polos de mango, plátano y frambuesa
Ahora que parece que el buen tiempo ya empieza a asomarse, podemos dejarnos tentar por los helados. Eso sí: no todos son igual de saludables. Te proponemos estos polos caseros con fruta natural, sencillos de hacer, pero con una mezcla de colores muy atrayente, gracias al rojo de al frambuesa.
Si no tienes moldes de polo, no te preocupes. También puedes usar envases de yogur o plástico. Para que sean más dulces, procura que el mango y el plátano estén maduros.
- Aquí tienes la receta completa
Piruletas de plátano
La forma perfecta de que los más pequeños coman fruta sin protestar. Además, la ventaja de esta receta es que pueden usarse otras frutas y el crocanti de almendras sustituirse por caramelitos o fideos de chocolate, para que no siempre parezca lo mismo.
- Aquí tienes la receta completa
Bocaditos de atún y patata
Ideal para cocinar con lo que hay en casa e incorporar pescado a la dieta habitual sin aumentar las calorías. Y resultan perfectas para tomar de aperitivo con los niños ahora que estamos en casa. Cuatro unidades de buen tamaño aportan solo 245 calorías.
- Aquí tienes la receta completa
Hummus de aguacate
No podía faltar en esta selección una crema saludable para untar. Este de aguacate mezcla la cocina oriental y la mexicana; es decir, el guacamole y el hummus de garbanzos.
Si es para vosotros, puedes añadir un poco de picante. La receta es ideal para servir como parte de una mesa de picoteo junto con unas galletas saladas o unos totopos de maíz a la hora del aperitivo.
Aquí tienes la receta completa
Garbanzos con chocolate negro
Un sorprendente snack dulce para un capricho saludable. El garbanzo tiene un sabor bastante neutro que se adapta a mil preparaciones. Tostándolo para darle una textura muy crujiente conseguimos un picoteo o snack de lo más saludable, y podemos darle un toque más goloso para los que busquen un capricho ocasional que además sea nutritivo.
Aquí tienes la receta completa
Otras dos ideas apetitosas
Galletas saladas de harina de garbanzos. Receta saludable, sin gluten y vegana de picoteo
Crackers integrales con semillas, espelta y centeno, para veganos, ricos en fibra e ideales para acompañar con aguacate o queso fresco.
Fotos | iStock
En Bebés y Más | 15 alimentos sanos y nutritivos para incluir en las meriendas de tus hijos, Sin bollería ni cereales industriales: propuestas de desayunos saludables para los niños