Tristemente y a pesar de que España es la 8ª potencia económica mundial, la generación actual de niños puede ser la primera de la historia que, en tiempos de paz, viva menos que sus padres. Según informaron en la presentación del estudio 'Alimentación, consumo y salud' organizado por la Fundación La Caixa, España es el tercer país desarrollado en tasa de niños obesos (un 15%) tras el Reino Unido y EE UU (30%).
El médico y experto en obesidad infantil Javier Aranceta señaló que "una persona entre 12 y 15 años que presenta obesidad, desarrolla factores de riesgo que apuntan a una muerte prematura".
El miedo de los expertos es que el sobrepeso y sus secuelas no se pueden tratar como una enfermedad más y afirman que no basta con un enfoque sanitario porque los factores sociales son decisivos. Esto son todos los actores en juego:
- Presiones de la industria alimenticia (aunque en algunos casos creo que podríamos decir claramente industria comestible)
- Comedores escolares que no siempre dan la talla
- Sedentarismo
- Exceso de consumo de TV y videojuegos
- Ausencia muchas horas de ambos padres del hogar: lo implica un alto consumo de comida rápida y elaborada, falta de referencias para sus hijos, hambre emocional, etc.
- Dieta mediterránea virtual y exceso de productos azucarados, bollería, embutidos y refrescos
- Hedonismo mal entendido y falta de esfuerzo personal: "Hay un consumo hedonista. No comemos lo más sano, sino lo que nos gusta" afirmaron los expertos
- Políticas oficiales insufientes o ineficaces
El informe también explica que los niños que pesaron menos de 3,5 kilogramos al nacer o los que recibieron lactancia materna en los tres primeros meses de vida presentan menos tasas de obesidad, al igual que los que consumen frutas y verduras o realizan un desayuno completo.
Me alegra que los sesudos expertos lleguen a la misma conclusión que las madres de Atapuerca: teta primero y alimentos sanos después sin necesidad de suplementos artificiales y nombres rarísimos.
¿Será que hay que empezar a cuestionar de raíz nuestro modelo de desarrollo y civilización? Porque no sólo les legaremos a nuestros hijos un mundo en estado lamentable (ecológica y bélicamente hablando) sino que encima puede que vivan menos que nosotros.
Hace poco dijimos que la mitad de los niños que nazcan hoy llegarán a los 100 años. Pero eso ya no está tan claro y depende principalmente de nosotros: los padres.
Pues, manos a la obra.
Vía | El País, 20 minutos y Vitónica En Vitónica | España sigue engordando En Bebés y más | El valor del ejemplo (1): qué enseñamos a nuestros hijos En Bebés y más | Uno de cada tres niños comen lo que quieren En Bebés y más | Padres y profesores trabajan conjuntamente para mejorar la alimentación infantil En Bebés y más | Sembrar hábitos saludables en los más pequeños es muy saludable