Hoy se celebra el Día Mundial del Asma, una fecha especial para tomar conciencia sobre esta enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias que se ha convertido, gracias a su aumento en los últimos años, en la enfermedad crónica más común en niños. Según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el asma afecta a un 12 por ciento de los niños.
Fomentar el autocuidado y mantener a raya aquellos factores que disparan la enfermedad en los niños es fundamental para que puedan tener una mejor calidad de vida. Hemos resumido aquí ocho consejos para controlar el asma en los niños.
Eliminar de casa disparadores del asma, como polen, moho, los ácaros del polvo del hogar, la piel de gatos, perros y roedores, las plumas de pájaros, etc.
Evitar fumar delante de los niños y protegerlos de los ambientes con humo. Este consejo también incluye el período del embarazo, ya que los hijos de padres fumadores tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad en la infancia.
Practicar ejercicio y deportes al aire libre: al contrario de lo que pueda creerse, la actividad física y el asma no son incompatibles, ya que una actividad física regular y moderada actúa beneficiosamente en el sistema inmunológico y puede reducir la inflamación alérgica.
Evitar situaciones tristes y estresantes para los niños ya que está demostrado que el estrés agrava el asma infantil
Prestar atención a los primeros síntomas de asma (respiración dificultosa, silbidos ocasionales en el pecho, opresión torácica o tos) para prevenir una crisis más grave.
Seguir correctamente el tratamiento en la dosis, frecuencia y duración indicadas por el médico. Es importante no interrumpir la medicación y educar al niño sobre la correcta administración de los inhaladores.
Ante un crisis, tranquilizar al niño, colocarlo sentado en una postura cómoda (preferiblemente con los brazos apoyados en una mesa), aplicar la medicación y hacer que realice respiraciones con los labios fruncidos y sirviéndose del abdomen.
Concienciar al niño sobre su condición de asmático: al igual que los niños con alergias o intolerancias alimenticias, ayuda a tu hijo a convivir con la enfermedad y comunicarlo en cumples o cuando no está contigo.
Más información | Gemasma
Foto | iStockphoto
En Bebés y más | Asma, la enfermedad crónica más común en niños