Una de las cosas más frecuentes en los niños es que se cansan de los juguetes que tienen en casa con mucha facilidad. En mi caso, creo que a mi hijo le gusta más jugar con mis moldes para cortar galletas que con sus figuras para construir torres… aunque probablemente si mis moldes fueran sus juguetes, también los aborrecería en cuestión de días.
Os quiero proponer un juego para hacer con niños, se llama “globos sensoriales”, lo podéis fabricar vosotros mismos en casa. Es muy probable que tengáis todo lo necesario para preparar el juego y no tengáis ni siquiera que salir de casa (es una buena opción para hacer juegos con niños en casa cuando llueve).
Nombre del juego: Globos sensoriales
Para hacer este juego podemos utilizar cualquier cosa que tengamos por casa, sobre todo en la cocina. Tomad nota de lo que necesitáis:
- elementos para el tacto/sonido: arroz, lentejas, lacasitos, gominolas, azúcar, harina, cereales, cous cous, gel de baño, semillas de sésamo, etc…
- 1 embudo
- pajitas de beber o un palillo japonés
- globos de colores (por ejemplo: 4 colores diferentes – 3 de cada uno)
Cómo introducir los materiales dentro del globo
Introducimos el embudo dentro del orificio del globoEscogemos el material que queremos introducir y con la ayuda de una pajita o un palillo japonés presionamos para bajar el material por el embudo. Si introducís algún líquido, podéis utilizar un bote tipo el de ketchup (estrujable).
En mi caso rellené un total de 12 globos:
3 globos rosas y 3 globos morados llevaban gel de baño, sésamo y plastilina
3 globos azules y 3 verdes llevaban agua, arroz y harina
Cómo funciona el juego
- Una opción sería empezar por que el niño ordenara los globos por colores (mi hijo de 23 meses es lo que ha hecho mejor de todo).
- Hacemos que emparejen los globos según el contenido (algo parecido al memory pero con el tacto).
- Una vez ya estén familiarizados con el juego, podemos introducir el resto de globos.
- Para acabar el juego, podemos mostrarles el contenido de los globos en unos platitos y que adivinen qué lleva cada globo.
- Otra idea es poner un barreño con agua y ver qué globos flotan y cuáles se quedan en la superficie.
La idea es que vosotros mismos rellenéis los globos y luego los niños adivinen el contenido y los emparejen según los alimentos que llevan. También podéis jugar a la inversa, que vuestros hijos los rellenen y vosotros adivinéis el contenido (pero para ello debéis tener la seguridad de que tendrán la destreza para ello (porque sino, puede ser un caos), de todos modos, ¿por qué no dejarles mancharse y ensuciar un poco? seguro que disfrutan y aprenden mientras los preparan. Sólo tenemos que acondicionar el espacio en caso de accidentes (os recomiendo no utilizar líquidos a menos que la manualidad se haga en el exterior, o tengáis un salón a prueba de líquidos).
En Bebés y Mas Taller de ciencias: experimentos con agua (I)