Hoy tiene lugar el Primer Encuentro Mexicano de Crianza de Apego, promocionado por el grupo de familias de Criando Creando, una página web que promociona la crianza empática y recoge las iniciativas de muchas familias.
En este Primer Encuentro Mexicano de Crianza de Apego se realizan talleres de lactancia materna y crianza empática, además de dar información sobre el uso de porta bebés, pañales de tela y otros artículos.
Criando Creando es sostenido por Leticia Jimenez, madre de dos hijos y diseñadora gráfica que cambió su profesión por la de mamá a tiempo completo.
Lety, tras varios años participando en foros de internet y leyendo libros decidió crear una página en la que recopilar información y consejos, además de mantener un foro de crianza muy activo. Esta jornada informativa y de celebración es un paso más en el camino emprendido para dar a conocer a las madres de su país una forma de tratar a los niños ancestral pero actualmente olvidada.
Como explica ella misma, sus motivos fueron los siguientes:
Surgió la inquietud de difundir mas la crianza con apego en México, que aunque somos un país muy cálido y apegado a la familia, muchas corrientes “modernas”, el ritmo de trabajo, las pobres condiciones y permisos para maternidad que tenemos, que un gran porcentaje de las madres en México son cabeza de familia que cumplen doble y triple jornada, hacen muy difícil, si no casi imposible mantener una lactancia en condiciones, y lograr una crianza con apego, sin golpes, sin enchufar a los niños a la tele-niñera , muchas veces sin siquiera enterarnos de que contenidos miran los niños, para ser padre-madre se requiere mucho apoyo logístico y moral, para no caer en las tradicionales actitudes de “los niños callados” “si no le pegas se te va a subir a las barbas” “no lo abraces ni lo beses tanto por que si no cuando vaya a la guardería va a sufrir” “la lactancia es difícil, mejor dale formula de una vez, es más cómodo”.
Estoy segura que el Primer Encuentro Mexicano de Crianza de Apego habrá sido un éxito y que los objetivos que la hicieron comenzar este itinerario se irán cumpliendo.
Sitio oficial | Criando Creando