Como muchos padres, Amanda Morgan, una madre de 29 años, publica fotos de su hija Callia en redes sociales desde que nació, especialmente en Facebook e Instagram. Pero hace poco descubrió que algunas de esas fotos que ella inocentemente subía habían sido robadas, modificadas y subidas a un sitio web de pornografía infantil.
Ha querido compartir su historia para advertir a otros padres sobre este terrible suceso que la ha horrorizado y angustiado, y tomar conciencia de la importancia de no compartir fotos de los hijos, o de hacerlo, que sea de forma muy controlada porque sin saberlo, pueden acabar en manos de depredadores sexuales.
Amanda descubrió que una foto en la que se ve gateando a su bebé cuando tenía seis meses (ahora tiene dos años) aparecía en un sitio de "bebés lindos", y aunque al principio no vio nada malo en ello, la imagen se difundió por la red y acabó publicada en un sitio malicioso. Además, la foto original que ella había compartido fue manipulada: le añadieron algunos retoques como ojos más grandes y brillantes, y maquillaje en las pestañas y los labios.
La madre fue alertada por otros padres que también descubrieron fotos de sus hijos en este sitio pedófilo, por lo que decidió crearse una cuenta de usuario para infiltrarse y descubrir si habían utilizado otras fotos de su bebé que ella había compartido previamente. Encontró tres fotos de su hija con comentarios tan repugnantes como "no pude resistirme " referidos a su "sugerente" posición de gateo o incluso a sus labios.
Le sorprendió comprobar que el sitio mostraba imágenes de niños desnudos, que provenían de las cuentas de Facebook o Instagram de sus propios padres. Por lo que advierte:
"Aconsejo a los padres que se aseguren de que sus hijos estén vestidos con todas las fotos que compartan, nunca desnudos o en el baño. Si quieres tomar estas fotos, guárdalas para ti, no las pongas en ningún lugar para que estos 'espeluznantes' puedan agarrarlas.”.
Con la lección aprendida, Amanda decidió reconfigurar la privacidad de su cuenta de Instagram y Facebook, y aunque denunció el sitio de pedófilos a la policía, el mismo todavía está activo.
Claves para proteger las fotos de tus hijos en internet
El sharenting, o compartir fotos de nuestros hijos en internet, es una práctica que aunque los padres realizan sin ninguna maldad, puede entrañar graves riesgos para el menor
Se calcula que unas mil fotos de nuestros hijos circulan por internet sin control antes de que cumplan sus primeros cinco años de vida. No somos conscientes de que todo lo que publicamos de nuestros hijos va dejando una huella digital, que quedará en la nube para siempre. Por eso, debemos ser muy cuidadosos con el material que subimos y cómo lo subimos.
Aquí os dejamos algunos consejos para proteger las fotos de tus hijos en internet:
1) Configura la privacidad de tu perfil en "Privado": Solo hay que compartir fotos y otras publicaciones en redes sociales con un público privado. Facebook e Instagram, por ejemplo, permiten compartir información con aquellos usuarios confirmados como contactos.
2) Pide autorización si salen otros niños en la foto: la privacidad de otros menores debe ser respetada y nunca publicar una foto sin el consentimiento de sus padres.
3) Que nadie suba fotos de tus hijos: de igual manera, debemos ser claros con amigos y familiares sobre las pautas para publicar las imágenes de nuestros hijos. Estas reglas pueden ayudar a evitar situaciones no deseadas en las que un miembro de la familia comparta fotografías sin el permiso explícito de los padres.
4) No subir fotos de tus hijos desnudos o que puedan afectar a su reputación: hay fotos que a nosotros pueden parecernos tiernas, pero nuestros hijos a futuro pueden verse avergonzados o perjudicarles en su entorno social o en el colegio. Hay personas maliciosas que no las ven con los mismos ojos.
5) No dar demasiada información: evita publicar datos personales como fecha de cumpleaños, gustos, colegio en el que estudia. Los pederastas obtienen fotografías e información de los niños a través de las redes sociales para contactar con ellos.
Vía | Unilad
En Bebés y más | 1000 fotografías de nuestros hijos circulan por internet (y sin control) antes de que cumplan cinco años