Los bebés nacen programados para el baile

Los bebés nacen programados para el baile
Sin comentarios

Movernos al ritmo de una música que nos gusta surge casi sin darnos cuenta, e incluso los niños son grandes bailarines a su estilo. Pero, ¿es el baile una capacidad innata o lo aprendemos?

Según una investigación de Marcel Zentner y sus colegas de la Universidad de York, nacemos con una predisposición a movernos rítmicamente en respuesta a la música. El estudio se realizó mediante la observación de un grupo de bebés y niños pequeños, cuyas edades estaban comprendidas entre los cinco meses y los dos años de edad.

En dos experimentos con 120 bebés y niños, los pequeños fueron expuestos a varios extractos musicales y estímulos rítmicos. Los bebés producían movimientos diversos al ritmo de la música, que se juzgaron con varios métodos, recogiéndolos en vídeo y tecnología de captura en 3D.

Según Zentner, es el ritmo más que la melodía lo que produce una respuesta, una respuesta que parece muy placentera para los niños, ya que iba acompañada de una sonrisa, incluso “cuanto más sincronizan sus movimientos con la música, más sonríen los niños“. Sin duda, potenciales bailarines, aunque con gustos musicales diversos, cómo no.

Las conclusiónes del estudio se publicaron en el número de marzo de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences Online, y se pueden consultar al completo (en inglés).

Zentner asegura que aún no está claro por qué los humanos hemos desarrollado esta predisposición a movernos al ritmo de la música, pero cada vez está más claro que los bebés nacen programados para el baile. Otra cosa es cómo acaben bailando de adultos...

Vía | Xataka Ciencia Más información | Proceedings of the National Academy of Sciences Online. Foto | Harold Kuiper en Flickr En Bebés y más | Es oir música y ponerse a bailar, Nia, una prometedora cantante y bailarina

Temas
Comentarios cerrados
Inicio