Hoy en día en nuestro entorno es imposible separar la educación de la tecnología, y una de las ventajas de tener ordenador en el aula o en casa es que podemos aprovecharnos de las ventajas de lo audiovisual para aprender. ALE (Ayuda a la Lectoescritura) es un programa para consolidar la lectura y escritura en los niños.
Se trata de un proyecto de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Es parecida a otra aplicación para la enseñanza de lectoescritura en Educación infantil en cuento a calidad de contenidos y presentación, aunque orientada a niños algo mayores.
Especialmente interesantes son los ejercicios de ortografía visuales (en los que las letras "conflictivas" se escriben utilizando formas del dibujo) o los de completar series de vocabulario, los sinónimos y antónimos... También hay dictados, crucigramas y un apartado de juegos que puede ser ideal para los más pequeños: buscar diferencias, encuentra la pareja o el clásico Simon.
Para practicar las habilidades lectoescritoras tenemos las áreas de ortografía, lectura, escritura y vocabulario, junto a los juegos para practicar la memoria, concentración... Están ideadas para niños de Educación primaria, aunque hemos destacado los recursos que pueden utilizar los más pequeños y los que tengan un nivel alto.
La web comienza con una presentación tipo tomas falsas de “Toy Story” que capta en seguida la atención de los pequeños y los anima a participar en las actividades interactivas que propone.
ALE, Ayuda a la Lectoescritura, es una propuesta interesante y divertida que reúne muchos ejercicios para la lectura y escritura una vez el niño o niña ya tiene una base de conocimientos lingüísticos.
Vía | Wwwhat's new
Sitio Oficial | Junta de Andalucía
En Bebés y más | Lectoescritura adaptada (LEA): aplicaciones multimedia para el aprendizaje, Recursos educativos online para infantil, Recurso didáctico en Internet para educación infantil, La Cueva de Tragapalabras, para el inicio de la lectoescritura