Al fin conocemos qué causa las náuseas y los vómitos en el embarazo

Al fin conocemos qué causa las náuseas y los vómitos en el embarazo
Sin comentarios

Aproximadamente, el 70 por ciento de las mujeres embarazadas sufre náuseas en el embarazo que a veces provocan vómitos. La mayoría los experimenta durante el primer trimestre y van remitiendo a medida que avanza el embarazo, sin embargo hay otras que las sufren hasta el momento del parto.

Hasta un dos por ciento de las embarazadas sufren hiperémesis gravídica (HG), un trastorno que provoca náuseas y vómitos tan intensos que pueden provocar deshidratación en la madre y deficiencia de nutrientes y problemas en el desarrollo fetal. Es la principal causa de hospitalización al comienzo del embarazo y la segunda causa más común de hospitalización durante el embarazo en general.

Ahora se sabe cuál es la causa detrás de las náuseas y los vómitos durante el embarazo, aún en los casos más graves: el gen GDF15. Conocerlo ayudará a prevenir y tratar estos molestos síntomas y reducir los efectos secundarios en los casos más graves.

Así lo determina un nuevo estudio que investiga la relación entre el gen GDF15 y la hiperémesis gravídica, que ha hallado que un nivel excesivo de esta hormona es la principal responsable.

En una investigación anterior, los científicos compararon los genes de 926 embarazadas con HG con 660 mujeres que tenían niveles normales de náuseas y vómitos durante el embarazo. Solo un gen difería significativamente entre los dos grupos: el gen que codifica una hormona del estrés celular llamada GDF15.

La hormona, que está presente en altos niveles en la placenta, envía señales a una parte del cerebro que controla las náuseas y el apetito. Los resultados sugieren que en las mujeres con ciertas variantes del gen identificado, algo anda mal con la forma en que la hormona GDF15 envía señales al cerebro, lo que lleva a los síntomas de HG.

Durante años se pensó que las náuseas estarían causadas por la hormona del embarazo (hCG) e incluso que podían ser de naturaleza psicológica, por lo que este avance nos lleva en una nueva dirección", dijo Marlena Fejzo, PhD, investigadora docente de la Escuela de Medicina Keck y la autor principal del artículo. “Nuestro estudio proporciona pruebas convincentes de que las anomalías en el gen GDF15 y la proteína que codifica son la causa principal de la HG”.

Predeterminado antes del embarazo

nauseas

La investigación también muestra que la sensibilidad de las mujeres al GDF15 depende de cuánto producen sus cuerpos antes del embarazo.

El GDF15 que circula en la sangre materna es predominantemente de origen fetal. Se encontró que la mayoría proviene de la unidad feto-placentaria y que niveles más altos de GDF15 se asocian con vómitos y son aún más elevados en pacientes con HG.

Además, niveles más bajos de GDF15 antes del embarazo predisponen a las mujeres a la hiperémesis gravídica. Se descubrió que una variante rara en el gen GDF15, conocida como C211G, que predispone a las madres a HG, afecta la secreción celular de GDF15 y se asocia con niveles bajos de GDF15 en el estado no embarazado.

También hicieron experimentos en ratones y hallaron que exponerlos antes del embarazo a altos niveles de GDF15 les protegía contra el desarrollo posterior de náuseas y vómitos.

Este descubrimiento sugiere que pruebas genéticas realizadas a las embarazadas podrían prevenir los casos más graves y diseñar tratamientos contra las náuseas y los vómitos, algo que ha progresado poco en los últimos años.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio