Muchas embarazadas al volante consideran que el cinturón de seguridad podría afectar de alguna manera al bebé dentro de la tripa, sin embargo ésta es una creencia errónea y sin fundamento. De hecho, es todo lo contrario. Si se tiene un accidente, el cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte hasta en un 80 por ciento en caso de accidente. También reduce el riesgo de lesiones tanto en la madre como en el feto.
Por eso, es muy importante para la vida del bebé saber cómo debe colocarse la embarazada el cinturón de seguridad en el coche.
Años atrás era opcional, ya que algunas mujeres alegaban incomodidad, pero desde el 2006 su uso es obligatorio, pues ha demostrado reducir notablemente el riesgo de muerte o lesión del bebés en caso de accidente.
En caso de no llevarlo o llevarlo más colocado, si se sufre un golpe frontal es más fácil que se produzcan hemorragias en el útero por desprendimiento de la placenta.
Además, en caso de accidente o frenazo brusco hacia el final del embarazo podría provocarse un adelantamiento del parto o, incluso, traumatismos en el bebé al chocar su cabeza con los huesos de la pelvis de su madre.
Cómo colocarse correctamente el cinturón de seguridad
La clave para colocar correctamente el cinturón de seguridad es que las bandas no queden encima de la tripa.
- La banda horizontal del cinturón debe colocarse por debajo del abdomen asegurándote que queda ajustada a los huesos de la cadera y no se suba hacia el vientre.
- La banda diagonal debe ir ajustada sobre el hombro y el esternón, sin que roce el cuello ni se sitúe sobre los senos.
- Es importante que ambas bandas estén bien ajustadas al cuerpo sin holguras. ¡Totalmente desaconsejados el uso de pinzas, cojines o cualquier otro tipo de rellenos!
Hay accesorios especialmente creados para embarazadas que evitan que se deslice el cinturón hacia arriba y pueda causar daño al bebé. Pero si vas a usar algún accesorio debes asegurarte que esté homologado.
La embarazada debe colocarse el cinturón de seguridad tanto si va en los asientos delanteros como traseros. En el caso de ir conduciendo debe dejar además una distancia de seguridad con respecto al volante de entre 15 y 20 centímetros y aunque en algún momento se recomendó lo contrario no hay que desactivar los airbag pues no sería peligroso para las embarazadas. Ha demostrado ser un elemento activo importante a la hora de proteger la vida de la mujer.
El uso del cinturón de seguridad en el embarazo es una medida que todas las futuras mamás deben tomar sin excepción cuando se suben a un coche, aunque el trayecto sea corto. Es la mejor forma de salvaguardar su vida y la de su bebé.
En Bebés y más |Viajando en coche durante el embarazo: haz paradas frecuentes